Aprueban la reforma tributaria en Estados Unidos

Todos los 51 senadores republicanos presentes votaron a favor de la Ley de Recorte de Impuestos y Trabajo, mientras que todos los 48 demócratas votaron en contra

Foto: Web
20 diciembre 2017 | 19:53 hrs | Voanoticias

Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de EE.UU. volvió a aprobar la reforma tributaria el miércoles, luego que votaron a favor la tarde del martes.

La segunda votación se realizó como parte de un proceso legislativo que incluía varias enmiendas que no cambiaba la esencia de la legislación.

Como era de esperarse, el proyecto de ley contó con el respaldo de la mayoría de los republicanos en la Cámara alcanzando 224 votos a favor y 199 en contra. Cabe destacar que ningún demócrata apoyó la propuesta.

El Senado de Estados Unidos también aprobó en la medianoche del martes la reforma del sistema tributario de Estados Unidos. De esta manera sólo queda esperar que la legislación llegue al despacho presidencial para la firma del presidente Donald Trump, quien ha insistido que significa un recorte considerable en el pago de impuestos de la clase media.

Se espera que el presidente Trump firme la legislación esta tarde.

La reforma tributaria reduce la tasa del impuesto a la renta corporativo del 35 por ciento al 21 por ciento. Los recortes de impuestos para las empresas son permanentes, pero las reducciones para individuos y familias caducan después de una década. La deducción estándar utilizada por alrededor de dos tercios de los estadounidenses casi se duplicará a $ 24,000 para parejas casadas.

Pero al mismo tiempo, el paquete de $ 1.5 mil millones de dólares, anunciado como una gran ayuda para la clase media y un motor para el crecimiento económico, proporciona recortes de impuestos más pequeños para las familias de ingresos medios y bajos y añade miles de millones de dólares a la deuda nacional, según analistas.
Votación en el Senado

Todos los 51 senadores republicanos presentes votaron a favor de la Ley de Recorte de Impuestos y Trabajo, mientras que todos los 48 demócratas votaron en contra.

“Quedamos al borde de la mayor reforma de nuestro sistema tributario en más de 30 años”, dijo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mike Enzi, un republicano de Wyoming. “Este es un momento histórico”.

Del otro lado del espectro, el senador demócrata de mayor alto rango en la comisión de Finanzas, Ron Wyden, de Oregon, indicó que la votación marca el día “en que el Partido Republicano da la espalda a la clase media de Estados Unidos” y vaticinó que “esta votación no será olvidada’.

Las encuestas indican que la norma es muy impopular —un sondeo de CNN halló que el 55% de los estadounidenses la consideran como un regalo para familias acomodadas, como Trump y su familia, con beneficios menores como mucho para la clase media—, pero sus defensores insisten en que las personas aprenderán a amarla cuando vean sus sueldos el año próximo.

Los republicanos han reiterado que la norma fomentará el crecimiento económico cuando las corporaciones, al tener más efectivo, suban salarios y contraten a más trabajadores. Pero admiten que tienen trabajo que hacer para convencer a los estadounidenses de a pie.

“No nos maten”

La votación del martes fue a ratos caótica. Hubo interrupciones de manifestantes que corearon “maten la ley, no nos maten a nosotros” y el vicepresidente, Mike Pence, tuvo que llamar varias veces al orden. Republicanos como el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, vitorearon tras la votación.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, insistió en que los estadounidenses responderán bien a la norma fiscal.

“Si no podemos venderle esto al pueblo estadounidense, deberíamos dedicarnos a otra cosa”, dijo. Trump celebró la votación en un tuit y prometió una rueda de prensa el miércoles en la Casa Blanca después de que la Cámara de Representantes complete una iniciativa legislativa sobre el tema.