Aprueba ONU mecanismo para investigar crímenes graves en Siria

La resolución fue aprobada por 105 votos a favor, entre ellos el de México; 14 en contra y 52 abstenciones

Foto Web
21 diciembre 2016 | 20:53 hrs | Agencia NTX

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy la creación de un mecanismo para recabar evidencia que eventualmente pueda ser utilizada para probar la comisión de graves violaciones al derecho internacional en Siria.

Introducida por Liechtenstein y Catar, y copatrocinada por 38 países, la resolución fue aprobada por 105 votos a favor, entre ellos el de México; 14 en contra y 52 abstenciones.

El documento se denomina de manera formal Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente para Ayudar en la Investigación y el Enjuiciamiento de los Responsables de los Delitos más Graves en virtud del Derecho Internacional cometidos en Siria.

La tarea es “recabar, consolidar, preservar y analizar las pruebas de violaciones del derecho internacional humanitario y de violaciones y abusos de los derechos humanos, y preparar los expedientes para facilitar y acelerar un proceso penal justo e independiente”.

La intención sería contar con evidencia que pueda ser usada en cortes o tribunales nacionales, regionales o internacionales, que tengan o puedan tener jurisdicción en el futuro sobre estos delitos, de conformidad con el derecho internacional.

El texto pide además al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que en un plazo de 20 días hábiles adopte las disposiciones necesarias para el pronto establecimiento y el pleno funcionamiento de este mecanismo.

El documento fue votado con el propósito de evitar los vetos de Rusia y China en el Consejo de Seguridad cuando se trata de resoluciones referentes a Siria.

De acuerdo con la ONU, existe amplia evidencia que apunta a que el gobierno sirio, sus aliados y las fuerzas rebeldes y los terroristas son probables culpables de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos desde el inicio de la guerra, en marzo de 2011.