Aprueba el Senado Ley de Ingresos

Prevé una recaudación de 23 mil millones de pesos más por concepto de IVA e ISR

Foto: Web.
20 diciembre 2018 | 21:53 hrs | Milenio | Nacional

Ciudad de México.- Con el voto en contra de la oposición, el Senado aprobó la Ley de Ingresos para 2019 que prevé una recaudación de 23 mil millones de pesos más por concepto de IVA e ISR, por lo que el próximo gobierno dispondrá de 5 billones 383 mil 059.7 millones de pesos.

Foto: Web.

Durante el debate, la oposición cuestionó que el gobierno de Morena mienta, porque sí contiene aumento de impuestos, por ejemplo a los ahorros.

En tribuna, la priista y ex subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, se refirió a lo dicho esta mañana por el titular de Ingresos en esa dependencia, Arturo Herrera, de que la política de apoyos a la franja fronteriza se dará a conocer hasta enero y será un decreto que se podría revertir después. A ello, Rubio Márquez manifestó que los criterios contienen un paquete prudente, fiscalmente sano, financieramente viable, y en general responsable, como esperaban los mercados.

Foto: Web.

“Pero sí hay una problemática muy estructura y muy de fondo, que es la que no nos permite al grupo parlamentario del PRI que podamos votar esta ley a favor, que fue reconocido incluso en la mañana por el propio Subsecretario y consta de lo siguiente”.

Explicó que se habla de un paquete de estímulos fiscales especiales, tanto de ISR, como de IVA en la región fronteriza, pero no se dice en ninguna parte de la Ley de Ingresos de la Federación cuánto va a costar eso. “Es decir, tenemos una interrogante muy grande, muy importante de cuánto nos va a costar al gobierno federal, cuánto le va a costar a los mexicanos ese paquete de incentivos que se pretende presentar por decreto en enero.

Entonces sí tenemos un problema estructural grande. Se nos pide una prueba de fe, se nos pide dar un cheque en blanco en la Ley de Ingresos de la Federación, cuando se reconoce al mismo tiempo que no conocemos los detalles del decreto que se va a presentar en enero”.

Alertó que no se sabe el tamaño del boquete ni del faltante que va a haber en los ingresos en el país. El panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, criticó que la administración de Andrés Manuel López Obrador quiera generar desarrollo a partir de trenes regionales, como en los tiempos de Don Porfirio.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, subió a tribuna con dos litros de gasolina y criticó que no haya disminuciones como se ofreció en campaña, al señalar que la gasolina nacional contiene 5 pesos de IEPS y otros impuestos.

Morena defendió la Ley de Ingresos y al final la avaló con 70 votos a favor, 49 en contra y 4 abstenciones. La iniciativa establece una plataforma de producción de crudo de un millón 847 mil barriles diarios con un precio de 55 dólares por barril.