Apoyar a Veracruz: “¿Máaas?”

Foto: Ilustrativa
3 enero 2017 | 21:30 hrs |

Al Estilo Mathey

Por Gustavo CADENA MATHEY

Buen día apreciado lector:

La angustia y el miedo a lo que pase con su futuro laboral y en consecuencia con sus familias, que vienen padeciendo trabajadores estatales desde antes de la Navidad, debe poner a reflexionar tanto a las autoridades estatales como a las federales y buscar mecanismos de solución que no sea el fulminante cese.

A nadie le conviene.

Efectivamente, ahora resulta que todas las raterías evidentemente comprobables de los gobiernos anteriores las tienen que pagar los que viven de su trabajo, los que cumplen los horarios, los que se fajan en serio para que los jefes queden bien.

No, Presidente Enrique Peña, todos los veracruzanos padecemos los resultados de los malos manejos de gente como Javier Duarte, a la que su gobierno dio todo el apoyo y hasta consintió.

¿Se acuerda con qué irreverencia Javier Duarte el irresponsable igualado, cada que usted venía al Puerto de Veracruz le ponía las manos al hombro en intolerable falta de respeto a la investidura presidencial?, que por cierto molestaba mucho al Estado Mayor.

¿Se acuerda cuando en un evento en el Casino Naval alguien le pidió que ayudara a los veracruzanos y usted pensando que le hablaba por Duarte respondió textualmente: “¿máaas?”.

No don Enrique ese pecadito, no es de los ciudadanos, esa irresponsabilidad recae muy principalmente en usted y es usted y su gobierno el que la debe pagar, no Veracruz.

Si bien a muchos de los hoy afectados se les achaca la culpa de haber servido a un partido ensuciado por la corrupción de sus mismos abanderados, los únicos beneficiarios fueron esos desvergonzados gobernantes y funcionarios que se pervirtieron “con la plenitud del pinche poder”, y otros que lo han gozado a lo largo de sus trayectorias públicas.

Dicen que viene de nuevo al Puerto Jarocho pasado mañana viernes seis de enero, después de sus gratas vacaciones en Mazatlán.

Aunque no es un asunto sólo de los veracruzanos sino la recordación de un hecho relevante para todo el país, con eso que nos ha pasado a los veracruzanos y con los aumentos a la gasolina y demás, sería una burla para todos que salga usted a darse un baño de pueblo que le podría costar una humillante rechifla.

Claro, todavía podría atreverse a decir: “el que esté libre de pecado…

BUENAS NOTICIAS EN EL TSJ

Donde en lo general los trabajadores encontrarán buenas noticias que alegrarán su regreso a la chamba, tras el periodo vacacional de fin de año, es en el Tribunal Superior de justicia.

Como lo informó  el pasado 22 de diciembre Humberto Rodríguez Losilla director general de Administración del Consejo de la Judicatura, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, licenciado Edel Álvarez Peña, se efectuó un ajuste importante al gasto corriente para generar economías, lo que permitió pagar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) la cantidad de 150 millones de pesos por concepto de cuotas patronal y obrera, préstamos a corto y mediano plazo, entre otras”.

Sin duda fue una buena respuesta inmediata a las incesantes demandas de los dos sindicatos que mucho habrán de servir a quienes necesitan ese apoyo en el IPE.

¡TIENE “FEELING”!

Otra de las buenas nuevas para los xalapeños, entre tantas malas, la dio a conocer ayer el eficiente jefe de prensa del ayuntamiento de Xalapa Miguel Valera Hernández.

Informó que luego de acudir personalmente a hacer fila y cumplir con el pago del predial, el apreciado Presidente municipal de Xalapa Américo Zúñiga Martínez insistió en su llamado a la población a pagar sus impuestos, ya que gracias a esas contribuciones se construye una mejor ciudad.

Para el efecto se dan muchas facilidades al disponer cajas para el pago ubicadas en lugares estratégicos y descuentos  de 50 por ciento a jubilados, pensionados y tercera edad y del 20 al público en general.

Y otro aspecto importante un beneficio adicional con el programa “Mi Hogar Seguro”, que ayuda con un seguro de protección de hasta 65 mil pesos en caso de que su hogar sufra un siniestro por incendio, explosión o fenómenos hidrometeorológicos.

Es una forma congruente de gobernar de un servidor público sensible. Y más lo demostró al ofrecer cafecito a los presentes para enseguida ir a inaugurar la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Tuxpan del fraccionamiento Veracruz, de gran tradición.

Incluso como ya hacía hambre y no había desayunado se fue a la esquina de Clavijero con 20 de Noviembre, a desayunar unos ricos tacos de costilla y bistec al changarro de Marquitos.   

SOBRESALIENTE

***Claro que da gusto que de los primeros recursos recuperados de los políticos ratas el gobernador Yunes Linares haya enviado ayer medicamentos para las 11 jurisdicciones sanitarias, y pronto mande a reparar equipos, a remodelar edificios y con ello, generar condiciones más dignas para que los pacientes sean atendidos en los centros de salud.

***Enrique Pérez Rodríguez, de los más cumplidores colaboradores del choleño, ahora en la SEV, con inteligencia y sensibilidad lleva bien su trabajo en una de las áreas más complicadas. Y sí que se ha rodeado de gente talentosa. Uno de ellos es Ernesto Ibarra Gómez que está de titular en CONALEP. Hijo de una apreciada dama que en su tiempo logró y dejó muy buena imagen como directora de Tránsito del Estado. De Ernesto no se espera menos.

Tenga el lector un día de paz y armonía.

gustavocadenamathey@hotmail.com