Aportela no va por la de 2 años, ¿Para qué tanto gasto en seguridad?; Mensaje de Pepe Yunes a Sefiplan

29 marzo 2015 | 11:42 hrs |

Con buen humor, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, rechazó que tenga la aspiración de gobernar Veracruz. “Nuestros compañeros veracruzanos todo el tiempo me atraen ahí” pero “no hay ningún interés”, comentó en una entrevista para El Universal, donde dijo que “por el momento la economía y las finanzas públicas del país” son su prioridad.

Aportela defendió también las reformas hacendaria y energética generadas durante el actual gobierno federal, advirtiendo que sin ellas “la situación sería distinta y hoy estas dos reformas le abonan la solidez a México y hacen la diferenciación respecto a otros países”.

El importante funcionario –segundo en la estructura de Luis Videgaray en la SHCP- confirmó en la entrevista que “ya estamos empezando a hacer un ejercicio de presupuesto base cero, donde tengamos un esquema para gastar mejor y tener una mejor capacidad de ajuste del gasto en el tiempo”, lo que en palabras llanas quiere decir que el año entrante estará peor que el actual para los mexicanos.

VERACRUZ, GRAN AUMENTO DE SECUESTROS

De acuerdo con cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública Veracruz se sitúa en el tercer lugar de las entidades federativas del país con más secuestros consumados. Y de ello se desprende que tan sólo durante el actual gobierno de Javier Duarte este delito ha aumentado la friolera del 923 por ciento.

Los números son contundentes: en 2010 hubo 17 secuestros, que se volvieron 60 en 2011, mientras que en 2012 ascendieron a 90 y en 2013 se llegó a 190, mientras que para el año pasado la cifra se elevó hasta los 157, lo que arroja ese incremento de casi mil por ciento durante el régimen duartista. Pese a todo, se trata de datos proporcionados por ex Procuraduría de Justicia del Estado, por lo que no hay que olvidar que las cifras oficiales siempre andan rezagadas de la realidad, o sea que el asunto debe estar peor, sobre todo en municipios del centro y sur en donde se reporta mayor número de secuestros.

Si bien la criminalidad ha crecido de manera sorprendente, cierto es también que esta administración nos ha bombardeado con informes sobre fuertes y constantes inversiones para el ramo policiaco, con periódicas generaciones de uniformados que egresan de la academia, con la formación de nuevas estructuras para vigilancia, prevención y combate de la delincuencia, etcétera, etcétera, lo que parece ser que de nada o muy poco ha servido.

Y como dicen que el miedo no anda en burro, entonces se explica uno por qué Arturo Bermúdez anda con una treintena de guardaespaldas y no osa tocar tierra para llegar a su oficina en el centro de Xalapa, a un costadito de Palacio de Gobierno. De ese tamaño es el miedo…perdón! la inseguridad.

NUMERALIA

1.- Ayer lo dijimos aquí y con hechos se reafirma lo observado: Enrique Peña Nieto sigue abonando a la crisis de credibilidad que sofoca a todo su gobierno. El diario Reforma publicó lo siguiente: “A 50 días de que se hiciera cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade ha quedado a deber… todo.Ninguna de las tareas a las que se comprometió el día que el Presidente Enrique Peña le tomó protesta se ha cumplido.La principal encomienda que le instruyó Peña fue que investigara si existía un conflicto de intereses en la adquisición de la llamada “Casa Blanca” a Grupo Higa y en la venta que el mismo consorcio le hizo a Luis Videgaray de una residencia en un club de golf en Malinalco.Hasta el momento, la SFP no había informado del resultado o avances de esta indagatoria, la cual estaría dividida en tres fases (…)Consultada por Reforma sobre el tema, la SFP rechazó emitir un pronunciamiento”.¿Qué tal! Así ni cómo ayudar a Peña. Es una nota publicada por Rolando Herrera.

2.- Eugenio Vázquez Muñoz sumó ayer otro punto favorable a su gestión como director del Colegio de Veracruz, al suscribir un convenio con Ricardo Olivares Pineda, presidente del Consejo de Administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, gracias a lo que empleados y docentes del Colver obtendrán los múltiples beneficios que ofrece esa institución, como la amplia gama de productos en venta en farmacias y tiendas de electrodomésticos pertenecientes al SSTEEV, a través de créditos accesibles vía nómina. Vásquez Muñoz, destacó que se busca atraer mayores y mejores beneficios a la plantilla de empleados para coadyuvar al mejoramiento del desarrollo social de las familias de la casa de estudios. A su vez, Olivares Pineda expuso que el SSTEEV es propietario de 12 farmacias y tres tiendas de electrodomésticos encargadas de dar facilidades financieras a los integrantes del magisterio veracruzano. Hay que apuntar que Olivares Pineda igualmente ha desarrollado una labor eficiente al frente del Seguro del Magisterio. Bien por ambos. El convenio fue suscrito a las 11 horas en las oficinas del Colver, en el centro de Xalapa.

3.- Presentó Ranulfo Hernández Márquez, secretario de Desarrollo Social estatal, la propuesta de Código de Reordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Veracruz, “instrumento jurídico verdaderamente novedoso, que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentará a la Cámara de Diputados” y mediante el que “se abrogarán todas las leyes relacionadas con la materia: de vivienda, ordenamiento y desarrollo urbano y reordenamiento territorial, y nos regiremos únicamente con un código en el que tendrán participación directa como autoridades responsables, el estado y los ayuntamientos”. En reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ranulfo dijo también que se trata de un “ejercicio novedoso, único, de avanzada en Latinoamérica” que permitirá, entre otras cosas, que la creación de nuevos centros de población “sea bajo un esquema bien definido en la ley que se va a traducir en poblaciones y ciudades más amigables para quienes las habitan”.

4.- Ayer, en Tampico Alto, el senador José Yunes Zorrilla dijo que “los ajustes presupuestales anunciados por el Gobierno Federal no afectarán el gasto social ni la inversión productiva en el país ni en el estado.
Y señaló que si bien los recortes al gasto federal seguramente generarán una merma en el ritmo de crecimiento económico que se había previsto, éste no será mayor. “El país va a crecer económicamente más que las economías de la región y que las economías del mismo tamaño”, precisó. Por otra parte, como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Pepe Yunes se comprometió a asesorar a los alcaldes veracruzanos que no reciban en tiempo y forma los recursos federales que les corresponden: “no tiene el estado por qué retener los recursos que por ley le corresponde distribuir a los municipios, ya sea a través de las participaciones, que es el ramo 028, como de las aportaciones, que es el ramo 033 del presupuesto”. Enfatizó que “bajo ninguna circunstancia puede la instancia dispersora, que es en este caso la Secretaría de Finanzas, retener recursos que les son propios a los habitantes de los municipios y que deben administrar los ayuntamientos”. Clarísimo el mensaje del senador.