Apolatl, creación textil de Fabienne Guilbert Burgoa

Con el apoyo de la Federación de Alianzas Francesas de México la artista franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa desarrolla y realiza una colección textil

Foto: Web
21 marzo 2018 | 20:49 hrs | Redacción Noreste | Arte y Cultura


Xalapa, Ver.- En México existe una gran variedad de técnicas textiles que a lo largo de la historia han enriquecido la cultura mexicana pero se han dejado de lado por las nuevas técnicas industriales, la artista franco-mexicana Fabienne Guilbert Burgoa toma lo anterior como referencia para crear un proyecto textil “Apolatl” que pone adelante el patrimonio nacional mexicano a través de guiños a ciertas culturas.

Fabienne que nació en el caribe mexicano y reside en Francia desde hace 16 años. Enriquecida por la cultura del tejido mesoamericano y recientemente graduada de ENSAPC (Escuela Nacional de Arte de Posgrado Cergy de París) es una artista que con su gran talento fue premiada del programa de residencia “CREACIÓN TEXTIL” 2018 de la Red Mexicana de Alianzas Francesas, con su residencia artística en 11 alianzas francesas de México la artista desarrolla su proyecto textil y sus investigaciones sobre las culturas inmateriales mexicanas en varias partes de la república mexicana.

Apolatl, palabra náhuatl que significa el agua que queda estancada entre las rocas cuando baja la marea, la artista lo representa a nivel simbólico como la creación emergente, y es así como da el nombre a su proyecto el cual representa un espacio autónomo y defiende el surgimiento del arte visual joven. El proyecto afirma un estilo de vida mestiza y funde culturas, tradiciones y creaciones innovadoras.

Así mismo Fabienne resalta que la cultura representa una gran diversidad en cada región de tal modo que con su proyecto muestra la belleza de esta diversidad que existe en México, no solo a nivel estético sino también a través de mensajes como el baile, leyendas y del idioma.

En consecuencia las piezas creadas no son concebidas como un simple articulo ornamental sino que son piezas que comunican y dejan en el público una experiencia de acercamiento a la cultura. Para cada obra, de los materiales primarios artesanales surgen diseños textiles contemporáneos que mejoran una visión de diseño minimalista y práctica, pues el objetivo es fusionar el arte contemporáneo, diseño artesanal y textil tradicional.

De este modo la importancia del proyecto reside en romper con los estereotipos y hacer que las personas se interesen en las culturas no solamente por una estética sino realmente por un contenido, esto con lograr el objetivo de mostrar a Francia, al mundo y a nosotros los mexicanos que la cultura nacional mexicana es más de lo que los medios de comunicación han creado en la perspectiva de todas las personas, ya que como remarca la artista lo que pretende es que la historia se incorpore en la vida cotidiana del espectador y se lleve con él un elemento utilitario durable y lúdico, con esto Apolatl está produciendo una acción que será recordada, guardada y de propiedad del público.

Cabe resaltar que Fabienne a partir de febrero comenzó sus micro-residencias en San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Oaxaca y recientemente acaba de estar en Xalapa, después estará en Toluca, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí, Mérida y el final de la residencia será en la Ciudad de México. En cada ciudad que visita, la artista crea una pieza textil que está representada en el espacio dentro de una puesta en escena colaborativa. Cada puesta en escena está inspirada de las tradiciones de la ciudad anfitriona: músicas, danzas, leyendas y vestimenta.

Relacionadas