Apatía ciudadana por las elecciones

Reporta INE que en 4 meses no hay registro para ser observador

De acuerdo con Pérez Gutiérrez, en otros procesos se registraron hasta 100 observadores. Foto: Web.
11 enero 2018 | 8:47 hrs | Misael Olmedo | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Tras cuatro meses de haber sido dada a conocer la convocatoria, el V distrito electoral del INE con sede en Poza Rica, no cuenta con ninguna solicitud ciudadana para ser observadores electorales, hecho que preocupa pues esta figura garantizará la transparencia de la jornada electoral este 2018, enfatizó su consejero presidente, Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez.

El periodo para efectuar tal solicitud inició el pasado 8 de septiembre del 2017 y finalizará el 31 de mayo de este año, pero hasta el momento ningún ciudadano de Poza Rica, Tihuatlán y Coatzintla se ha presentado en las instalaciones del INE.

Pérez Gutiérrez, consideró preocupante la situación y lamentó que los ciudadanos no tengan interés en ser observadores electorales, pese a haberse realizado una extenuante promoción de la importancia de esta figura electoral.

Mencionó que quienes sean observadores electorales no recibirán ninguna remuneración económica, pero aun así, en años anteriores, han participado hasta más de cien ciudadanos, sin embargo, dicha cifra ha venido a la baja.

Pérez Gutiérrez, consideró preocupante la situación y lamentó que los ciudadanos no tengan interés en ser observadores electorales. Foto: Noreste.

Aunque dijo desconocer un motivo en específico sobre esta apatía, exhortó a confiar en la vida democrática del país y a sumarse a las acciones en materia electoral; en cuanto al tema de seguridad, recalcó que en esta zona no se han presentado incidentes que atenten contra el personal o electorado.

Por su parte, en lo que se refiere a la contratación de supervisores y capacitadores electorales, dio a conocer que la convocatoria vence el próximo 17 de enero, para posteriormente el 20 aplicarse examen de conocimientos a los interesados.

Hasta el momento son 359 las personas que han presentado su solicitud para ser supervisores y capacitadores electorales, pero se espera que en los siguientes días tal número incremente.