Anuncian Séptimo Festival “Miguel Vélez Arceo”

En la rueda de prensa se informó que el objetivo del Festival es compartir la visión del maestro Vélez, quien siempre expresó que la danza debía llegar a todos los estratos sociales

Foto: Ana Martina Ortiz
28 febrero 2018 | 16:55 hrs | Ana Martina Ortiz León | Arte y Cultura

Xalapa, Ver.- Habitantes de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Jilotepec, Banderilla, Jalcomulco, Tuzamapan y Huatusco danzarán al color de Veracruz durante el Séptimo Festival “Miguel Vélez Arceo”, que organiza el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y que se realizará del 4 al 17 de marzo.

En la rueda de prensa se informó que el objetivo del Festival es compartir la visión del maestro Vélez, quien siempre expresó que la danza debía llegar a todos los estratos sociales “y eso es lo que buscamos: hermanar y fraternizar a los grupos folklóricos de Xalapa y la región. Así inició y por fortuna también hemos llegado a fraternizar con grupos estatales y nacionales”, afirmó Ángel Ciro Silvestre García, director artístico de dicha agrupación artística.

Este año –además del anfitrión: el Ballet Folklórico de la UV– participarán 49 compañías de danza folklórica: 24 locales, 20 estatales y cinco nacionales, como el Ensamble Folklórico Mexicano de Monterrey, Nuevo León; el Grupo de Danza Nahui Ollin de Tultitlán, Estado de México; y el Ballet Folklórico Xochiquetzalpilli, de Zacatecas, entre otras agrupaciones provenientes de diversos estados del país.

Durante estos 14 días habrá una variada programación que incluye presentaciones de los grupos participantes en todas las sedes del festival, conferencias sobre el quehacer dancístico y talleres impartidos por bailarines profesionales.

En Xalapa las funciones de danza se realizarán los fines de semana en la Casa del Lago, mientras los talleres tendrán lugar en la Escuela “Concepción Quirós Pérez” los martes y jueves, en horarios matutino y vespertino.

Foto: Ballet Folklórico UV

“Los talleres no son para bailarines profesionales, son para que las personas de cualquier edad aprenda en hora y media el ritmo de un danzón, de una bachata, de una salsa, de un son huasteco y de un son jarocho”.

Al respecto, Ciro Silvestre remarcó que a éstos asisten muchos niños y jóvenes, pero también “gente adulta mayor que se ha animado a aprender, a pesar de que también existe mucha que no lo hace porque piensa que es demasiado grande para empezar a bailar”.

Asimismo el Festival llevará su programa Danza Fraterna a comunidades aledañas a las sedes principales, con el objetivo de acercar la belleza del folklore a nuevos públicos, en especial a niños y jóvenes, para que tengan la oportunidad de disfrutar en su espacio diario un espectáculo de danza de primer nivel. Y por su trayectoria dentro de la Danza Folklórica en el país, se homenajeará al maestro Alberto García Domínguez, integrante de Ballet Folklórico de la UV.

Si desea consultar la programación completa, ésta se encuentra alojada en:

Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial
Difusión Cultural UV
Twitter: @FolkloricoUV @DGDCultural

Foto: Ballet Folklórico UV
Foto: Ballet Folklórico UV