Anuncian regreso del tren de pasajeros al valle de Orizaba

Se llamará Ruta de Cortés y utilizará la infraestructura férrea que ya existe, pero también se tiene prevista una inversión de 100 millones de pesos

Foto: Web
7 enero 2018 | 11:47 hrs | EMILIO GONZALEZ

Orizaba, Ver.- Con agrado recibieron la noticia familias del valle de Orizaba que la ruta del tren de pasajeros de la Ciudad de México a Veracruz estará de regreso en 2019, así lo anunció el Consejo Nacional Empresarial Turístico con plan para reabrir el recorrido con un enfoque turístico.

A lo largo del siglo XIX, el ferrocarril transformó al país y sus dinámicas económicas y sociales, de la misma forma en la que lo hizo en el resto del mundo.

Sin duda, la ruta que definió la época de oro fue la que conectaba al puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

Fue inaugurada en 1873, después de décadas de construcción intermitente. Sebastián Lerdo de Tejada era Presidente de México y el Porfiriato estaba a la vuelta de la esquina.

Durante años, el trayecto que conectaba a la capital con el Golfo de México se convirtió en uno de los más transitados e impulsó el intercambio comercial y cultural entre las dos regiones.

Esto amplificó la fuerza de gravedad que, desde hacía muchos años, unía a ambos centros urbanos.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico dio a conocer que, a partir de 2019, la ruta Veracruz hacia la Ciudad de México se unirá a este grupo de recorridos turísticos. Se llamará Ruta de Cortés y utilizará la infraestructura férrea que ya existe, pero también se tiene prevista una inversión de 100 millones de pesos para mejorarla y darle mantenimiento.

El proyecto pretende impulsar el turismo en la zona que abarca el trayecto y generar empleos a su paso. Además de los increíbles paisajes naturales, el recorrido está repleto de haciendas antiguas que lo viajeros tendrán la oportunidad de explorar.

Los pueblos alrededor de las viejas estaciones ya comienzan a prepararse para la nueva temporada de afluencia de turistas que comenzará a partir de 2019, cuando se inaugure la Ruta de Cortés de la Ciudad de México a Veracruz, y viceversa.