Anuncian quinta edición de “Un verano de títeres”

La bebeteca es la actividad novedosa, la cual se desarrollará en la ampliación del teatro El Rincón de los Títeres

Foto: Ana Martina Ortiz León
18 julio 2017 | 22:07 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- Siete compañías locales ofrecerán 23 funciones en la quinta edición de “Un verano de títeres”, un esfuerzo que hace cuatro años emprendió el grupo Merequetengue Artes Vivas y el teatro El Rincón de los Títeres.

Antes de dar a conocer la programación de las puestas en escena que se llevarán a cabo del 22 de julio al 27 de agosto, Lorenzo Portillo, responsable de la programación, difusión y relaciones públicas del Teatro El Rincón de los Títeres, comentó que Veracruz es uno de los estados con más producción de teatro con títeres en el país y que en Xalapa, específicamente, se debe a la labor pionera del maestro Carlos Converso.

Este año, a pesar de las circunstancias económicas y sociales adversas, recalcó el actor y titiritero, “Un verano de títeres” de nueva cuenta promoverá el arte para niños, al tiempo que se pronunció en contra de la cancelación del foro artístico de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura, “un derecho cultural ganado e impulsado durante 27 años, el cual creo que desaparece, a título personal, por falta de voluntad y de ingenio”.

Foto: Web

Considerado ya como un punto de encuentro de titiriteros locales y de familias xalapeñas y de turistas que buscan opciones lúdicas inteligentes, en esta quinta edición las compañías Imaginería, Telón Sala de Artes, Febrero 10, Títere vivo, Producciones Hombre Gacela, Grupo LATE, Triciclo de metal y Merequetengue Artes Vivas presentarán estrenos y obras que son clásicas en sus repertorios como “El Retablo vagabundo”, que el domingo 13 de agosto cumplirá 500 representaciones.

Imaginería Espectáculos, que dirige Blanca Gutiérrez, estrenará “AmaneSeres”, que habla acerca de la fe y la esperanza en tiempos aciagos a través de la combinación de teatro de títeres, multimedia, música en vivo y danza.

Cuitláhuac Pascual, de Producciones Hombre Gacela, mencionó que su grupo participará con “El pez y la mar”, una adaptación de la obra “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, enfocada en las personas de la tercera edad.

Foto: Web

“La maldición de Ulises” es la adaptación de dos textos clásicos de la Antigua Grecia: “La Odisea”, de Homero, y “El Cíclope”, de Eurípides, que hizo el grupo Títere Vivo. Jonathan Barrales, miembro fundador, comentó que la dirección es de Edwin Salas, por lo que la mitad del montaje fue en la Ciudad de México.

“En la obra quisimos tocar el tema de la migración, ya que habla de este hombre que se va y siempre hemos visto y seguiremos viendo a estas mujeres que se quedan solas y siguen esperando a su hombre con el sueño de que algún día regrese y cuando lo haga será feliz”.

La bebeteca es la actividad novedosa, la cual se desarrollará en la ampliación del teatro El Rincón de los Títeres, donde Denise Valencia impartirá esta experiencia a bebés acompañados de sus padres. La inauguración de este espacio, que se construyó en el primer semestre de 2017,será el domingo 30 de julio a las 12:30 horas.

Foto: Web

“También tendremos un foro de movilidad artística en el que hablaremos de las dificultades y de los riesgos que corremos los artistas al presentar nuestros espectáculos en otras ciudades. A Merequetengue ya le pasó en una gira por Nanchital y Coatzacoalcos, donde nos dio miedo transitar por esas carreteras”, dijo Lorenzo Portillo en la parte final de la presentación.

El teatro El Rincón de los Títeres está en la calle Benito Juárez esquina Ávila Camacho, zona centro. Para mayores informes comunicarse al número 186 99 41.

 

Programación “Un Verano de Títeres”

Julio 2017

Sábado 22, 17 horas

“Flopi en la aldea de los gnomos”

Merequetengue Artes Vivas

Domingo 23, 13 y 17 horas

“Este chivo es puro cuento”

Merequetengue Artes Vivas

Miércoles 26, 18 horas

“Trocitos de papel”

Merequetengue Artes Vivas

Jueves 27, 17 a 18 horas

Bebeteca. Imparte Denise Valencia

Foto: Web

Sábado 29, 17 horas

“El pez y la mar”

Producciones Hombre Gacela

Domingo 30, 13 y 17 horas

“Verso, Prosa, Dragón y Mariposa”

LATE

 

Agosto 2017

Miércoles 2, 18 horas

“La verdadera historia de los 3 cochinitos”

Merequetengue Artes Vivas

Jueves 3, de 17 a 18 horas

Bebeteca. Imparte Denise Valencia

Sábado 5, 17 horas

“La maldición de Ulises”

Títere Vivo

Domingo 6, 13 y 17 horas

“El gran circo de los títeres”

Merequetengue Artes Vivas

Martes 8, 17 horas

Inauguración de la exposición “Un espacio para los espacios”

17:30 horas

Charla “La movilidad artística para las artes escénicas”

Miércoles 9, 18 horas

“Pinocho con botas”

Merequetengue Artes Vivas

Jueves 10, de 17 a 18 horas

Bebeteca. Imparte Denise Valencia

Sábado 12, 17 horas

“Los navegantes de la Luna”, para niños mayores de 7 años

Triciclo de metal

Domingo 13, 13 y 17 horas

“El Retablo vagabundo”

Merequetengue Artes Vivas

Miércoles 16, 18 horas

“Colorado Colorín”

LATE

Sábado 19, 17 horas

“Crónicas de paso”

Febrero 10

Domingo 20, 13 y 17 horas

Estreno “Pirata al agua”

Merequetengue Artes Vivas

Miércoles 23, 18 horas

“Proyecto Zombie”

Merequetengue Artes Vivas

Sábado 26, 18 horas

Estreno “AmaneSeres”

Imaginería Espectáculos

Domingo 27, 13 y 17 horas

Estreno “Infinito”

Merequetengue Artes Vivas