Anuncian Festival Internacional de Danza Bienal Innexo

Habrá funciones gratuitas en el Paseo Los Lagos, el Parque Juárez y el Barrio Xallitic, donde se presentarán compañías dancísticas de Costa Rica, Guatemala, Colombia y México

Foto: Ana Martina Ortiz
16 mayo 2017 | 19:06 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El Festival Internacional de Danza Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico es un proyecto independiente que con mucho corazón y tiempo invertido llevarán a cabo Spaciocero Arte Escénico y Colectivo Luciérnaga del 22 al 27 de mayo en escuelas y parques públicos de la ciudad.

En rueda de prensa, los organizadores, Pedro García y Leticia Domínguez, detallaron los pormenores de este festival que en su tercera edición incluye como novedad la Plataforma Didáctica, en la que a través de la impartición de talleres y funciones los artistas invitados tendrán contacto con niños y jóvenes de escuelas de diferentes niveles que están la ciudad y lugares aledaños.

Éstas son las escuelas primarias públicas “Roberto Medellín Ostos” e “Ignacio Aldama”; el Centro Escolar “América”, primaria privada; el Instituto Nandehui; la escuela secundaria “Benito Juárez García” de la localidad de El Tronconal; la telesecundaria “María Enriqueta Camarillo”; y la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana.

Además habrá funciones gratuitas en el Paseo Los Lagos, el Parque Juárez y el Barrio Xallitic, donde se presentarán compañías dancísticas de Costa Rica, Guatemala, Colombia y México.

“La intervención en espacios públicos es también un camino para generar público y entablar un diálogo entre el espectador y el artista, pues a veces como que el segundo está muy alejado del primero. Además la ciudad para mí se convierte en un escenario infinito, donde el artista resalta su creatividad”, mencionó Pedro García.

Después de señalar que el Festival Internacional de Danza Bienal Innexo es posible por las aportaciones y los apoyos en especie de empresas privadas y los gobiernos estatal y municipal, Leticia Domínguez indicó la importancia de realizarlo en estos momentos difíciles para la entidad y particularmente en Xalapa, considerada una ciudad cultural.

“Creo que en los últimos años nuestra ciudad se ha convertido en capital de marchas, de tristeza y desolación. Tenemos la firme convicción de que el público también necesita ver danza, teatro y música y en ese tenor la Bienal Innexo cumple el requisito perfecto para sacar a las personas de esta cotidianeidad, pues al final de cuentas nutre el espíritu y la actividad cultural de nuestra ciudad”.

La programación completa de esta tercera edición se encuentra en la página de Facebook: Festival Internacional de Danza Bienal Innexo Alternativo Arte Escénico. La función de inauguración se llevará a cabo en el Barrio Xallitic este lunes 22 de mayo a las 20:00 horas y estará a cargo del grupo Crónico Colaboraciones Escénicas, que dirige el bailarín y coreógrafo Luis Vallejo.