Anuncia FIFA nuevo Mundial de Clubes para 2021

Este torneo reunirá 24 equipos de todo el mundo y la primera edición se disputará en China

FOTO: GettyImages
24 octubre 2019 | 8:52 hrs | Redacción | Meta


El primer Mundial de Clubes con 24 equipos se disputará entre junio y julio de 2021 en China, así lo determinó por unanimidad el Consejo de la FIFA.

La FIFA y el Comité Organizador chino decidirán las sedes, mientras que “el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación” se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.

FOTO: WEB

De esta forma, el Consejo no ha zancado uno de los aspectos más polémicos del nuevo Mundial, que se jugará cada cuatro años y que sustituye al actual: la forma de clasificación, que podría dejar fuera a grandes clubes europeos.

En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Liga de Campeones y de la Liga Europa. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Liga Europa los dos últimos años) ya están clasificados.

FOTO: WEB

Según este criterio, podrían quedarse al margen de la competición clubes como la Juventus o el Barcelona, en el caso de que no ganasen la Liga de Campeones, por lo que dentro de la FIFA también se estudió la posibilidad de reservar algún tipo de invitación.

Sudamérica, con seis cupos, propuso por medio de la Conmebol que acudan los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición que recuperó la Confederación Sudamericana y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.

El resto de plazas (10) se repartirán entre la Concacaf (3) África (3), Asia (3) y Oceanía (1).

 

Con Información de Excelsior.com.mx