Anuncia Fernando Yunes recorte en gasto de miembros del Cabildo

Foto: Noreste.
17 enero 2018 | 14:49 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Un ahorro de poco más de 10 millones de pesos anuales, será el resultado de la reducción de personal de confianza entre los 15 integrantes del Cabildo porteño, aseguró el alcalde de esta ciudad, Fernando Yunes Márquez, en conferencia de prensa en la que reconoció que si encontró aviadores, “pero de eso hablaremos en otra conferencia”.

Dijo que en la anterior administración municipal cada regidor, síndico y el alcalde, tenían hasta 31 empleados a su cargo, lo cual era humanamente imposible que cupieran en sus oficinas, por lo que dejó entrever que la mayor parte de estas personas fuera aviadores.

Foto: Noreste.

Pero aclaró que gran parte de estos, 169 exactamente, firmaron sus renuncias automáticamente el día que tomó posesión en el cargo de alcalde, “y estas firmas o renuncias fueron completamente voluntarias”.

“Por ello, en una plática reciente con los 13 regidores porteños, llegamos al acuerdo que cada uno deberá tener tan solo seis empleados de confianza, lo que traerá una reducción económica de 10 millones de pesos anuales, que será utilizado en acciones sociales del DIF o en obra pública o cualquier otro rubro que se refleje en la sociedad”.

El munícipe mencionó que también se redujo un 86% el sueldo del personal sindicalizado, mientras que el salario de los regidores y se redujo un 11% y el sueldo de los empleados de confianza se recortó un 50% por lo que se prevé un ahorro de 32 millones de pesos.

En total, se contempla un ahorro anual de 42 millones de pesos dinero que se utilizará para mejorar la infraestructura urbana realizar obras pública la ciudad.

“Ya no habrá ingresos extraordinarios en la regidurías ni compensaciones, este será el ingreso neto que van a tener, ningún Ayuntamiento lo ha hecho, nadie ha tenido compromiso en las regidoras y regidores de disminuir el salario recortar personal y mejorar las finanzas municipales para ahorrar dinero”, mencionó.

Yunes Márquez recordó que la administración pasada que encabezó Ramón Poo Gil le dejó una deuda de 240 millones de pesos razón por la cual decidieron recortar personal salarios y gastos corrientes.

Aunque consideró que la administración pasada operaba con demasiado personal que en ocasiones ni siquiera devengaba su salario.

Aclaró que no interpondrán denuncias pues dijo que compete al organismo de fiscalización superior encontrar inconsistencias y hacer valer la ley.

Foto: Noreste.

“Había regidoras y direcciones que es tenían una nómina de hace 31 de empleados lo cual es excesivo ya que era mucha gente la que no hacía nada y cobraba por lo cual definimos que gran parte del personal será revisado y el personal de confianza que estaba en la administración anterior renunció por voluntad propia”, señaló.

Cuestionado sobre el temor que han manifestado algunos empleados de confianza sobre el presunto recorte de personal que habrá, Yunes Márquez aclaró que no prevén realizar mayores afectaciones a la nómina pues lo que harán es reubicar en algunas áreas a personal que ya existía y que lleva décadas trabajando en el municipio.

Dejó en claro que este personal será puesto a prueba durante un periodo de seis meses para definir están suficientemente productivos y están comprometidos con el trabajo que requiere esta administración de lo contrario se podría prescindir de sus servicios.

Respecto a los salarios, el alcalde mencionó que recibirá un pago mensual de 45 mil pesos la cínica tendrá un salario de 43 mil pesos y en esto del regidores tendrán un salario de 40 mil pesos mensuales.