Antes y después de Sosa

21 marzo 2016 | 10:49 hrs |

 

“Lo que ahora hacemos seguramente será valorado por futuras generaciones”: Alberto Sosa Hernández

 

Por Gustavo Cadena Mathey

Buen día apreciado lector:

El pasado miércoles 16 allá en Pánuco, se inauguró formalmente el moderno edificio de juzgados llamado “Ciudad Judicial”, que da servicio a toda la jurisdicción de la puerta de entrada a Veracruz por la zona norte.

Allí y a unos meses de entregar el cargo, el titular del Poder Judicial del Estado magistrado Alberto Sosa hizo algunas reflexiones sobre lo realizado, en la tarea de tres años que le encomendaron sus compañeros y de la posterior, para la que fue reelecto para una única ocasión.

Alerto que “cuando se ha vivido un largo camino, difícil resulta precisar cuáles fueron los mejores momentos de nuestro diario peregrinar. Seguramente nunca olvidaremos los más difíciles, pero debemos aceptar que estos nos han enseñado a vivir con sabiduría”.

Luego recordó que la Reforma Constitucional de 2008, ha trazado un rumbo decisivo en el sistema jurídico mexicano, para alcanzar la modernidad en la justicia.

Que para ello, Veracruz ha establecido exitosamente, los juicios orales adversarial y mercantil; esto no comprende únicamente el análisis estrictamente jurídico, como una obligación constitucional, legal y reglamentaria, sino también, apresurarse y ceñirse al tema relevante del nuevo procedimiento acusatorio, como objetivo y compromiso del juicio oral, explicó.

Consideró importante resaltar que con la reforma constitucional del año 2011, en materia de derechos humanos, fue necesario cambiar la manera de entender y aplicar la ley, pues fijó un nuevo modelo y una serie de pautas interpretativas y obligatorias para los jueces.

“Cuando un juez reconoce el derecho humano de una persona, está defendiendo los derechos humanos de todos. En el ejercicio de nuestra labor, además de la ética profesional, hay que tener una mente abierta al cambio; juzgar con perspectiva de género, estar actualizado en el conocimiento de los tratados internacionales, así como una visión global e interconectada a las distintas ramas del derecho”.

SE VALORA ESFUERZO DEL EJECUTIVO

Por otra parte, precisó que en el Tribunal Superior de Justicia y en el Consejo de la Judicatura, “valoramos el esfuerzo que hace el Ejecutivo del Estado para dotar a nuestra institución de los espacios, equipos y material humano, a fin de que nuestra responsabilidad se cumpla en un entorno adecuado, respetable y representativo; no sólo para quien juzga, sino para todos aquellos que demandan acceso a la justicia”.

Destacó que al inaugurar en Pánuco la Ciudad Judicial se continúa dando respuesta al anhelo de contar con instalaciones dignas para una moderna impartición de justicia.

Con la suma de estas salas de oralidad a los 18 distritos, solo quedan pendientes las de Veracruz y Cosamaloapan y habrán de activarse el próximo 11 de mayo.

Sosa Hernández informó precisó también que el avance de las nuevas obras se ha realizado de acuerdo a la posibilidad que da el flujo del presupuesto, un punto altamente positivo “y seguro estoy señor Gobernador que al mes de octubre del año en curso, por lo menos estará inaugurando una más de las ciudades judiciales, posiblemente hacia el sur.

Por todo lo anterior, dijo, los magistrados le reconocen “su preocupación y compromiso para enfrentar este reto en nuestra entidad, y una vez más le reiteramos el agradecimiento y la solidaridad del Poder Judicial de Veracruz. ¡Porque los hechos cuentan más que las palabras!”, enfatizó el abogado.

NUEVO ROSTRO, CAMBIO HISTÓRICO EN 6 AÑOS

En su oportunidad el gobernador reconoció que en solo seis años el Tribunal Superior de Justicia del estado tiene un nuevo rostro, como resultado de la gran organización de las instituciones.

Pero elogió el trabajo realizado por el Presidente en funciones:

“He tenido el privilegio y la fortuna de coincidir en lo que corresponde a mi gestión al frente del Poder Ejecutivo del Estado, con un hombre que significa la fuerza, la perseverancia y al mismo tiempo el profesionalismo y la justicia como elemento fundamental en su quehacer laboral y como persona”.

Dijo sentirse orgulloso de haber podido impulsar esa obra que es la más profunda y más importante inversión en lo que se refiere a infraestructura del Poder Judicial del Estado “quizás en toda su historia”.

Reconoció que lo hecho con Sosa Hernández “es un parteaguas, un antes y un después, lo que ha va a suceder en lo que se refiere a la gestión del magistrado Alberto Sosa Hernández como Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Afirmó que independientemente que les haya tocado la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatoria, la inversión en ciudades judiciales, en modernización de equipamiento, en la implementación del nuevo sistema, es histórica y para prueba un botón: ciudad judicial de Pánuco, que no es solamente para juzgadores, personal administrativo, trabajadores y abogados, sino para toda la sociedad que a partir de ahora tiene instalaciones dignas.

Hizo extensivo su agradecimiento “al trabajo permanente y cotidiano de magistrados y magistradas, jueces y demás personal que colabora en el Poder Judicial y que lo hacen de manera incansable todos los días atendiendo uno de los elementos más importantes que como sociedad necesitamos todos, de una impartición de justicia expedita, pronta y adecuada para poder desarrollarnos como sociedad. Mi reconocimiento más amplio para todos los integrantes del Poder Judicial del estado de Veracruz”.

CANDIDATOS Y CAMPAÑA INCLUYENTE

Hablando de otras cosas, el joven Fernando Arteaga Restrepo, presidente de la asociación organizadora del acto conmemorativo del 22 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio aprovechó la presencia numerosos activistas de la asociación Fuerza Veracruz, presidentes de seccionales, líderes del PRI, jefes de manzana, y representantes de distintos sectores de la sociedad veracruzana, en el parque Colosio ubicado en la colonia artículo 123 de la ciudad de Veracruz, para alertar que su candidato Héctor Yunes Landa debe ser apoyado, apuntalado, fortalecido por buenas y buenos candidatos a diputados, que primero convenzan a la militancia y luego a todo el electorado” y que además, “requiere una campaña incluyente, en la que convoque a los verdaderos actores y operadores políticos de cada distrito, de cada municipio y como buen líder los unifique y a cada uno le reconozca su espacio”.

SOBRESALIENTE

***Por cierto, el presidente municipal de Pánuco Ricardo García Escalante fue de los principales impulsores de la nueva ciudad judicial, por lo que recibió la gratitud y el reconocimiento general.

***En ese evento destacó la presencia de los jueces Marcelo Campos, Eduardo Garcés y Miriam Guzmán, así como de secretarios y personal de la administración de justicia local.

Buen inicio de semana para todos.

gustavocadenamathey@hotmail.com