Antes del FIAD y del FIDESAN

25 julio 2016 | 9:28 hrs |

Por: Juan F. Aguilar de la Llave

Para quien no lo sepa el FIAD y el FIDESAN, son fideicomisos creados por el Legislativo de Veracruz en el Decreto de fecha 21 de julio pasado, uno para recibir el ingreso proveniente del Impuesto del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y el otro para pagar los pasivos circulantes del Gobierno del Estado, contenidos en el Anexo 1 de la Cuenta Pública 2015.

El impuesto referido fue creado en el año 2001 por el Gobernador Miguel Alemán Velasco bajo el nombre de Impuesto al 2% a la nómina, cuyo destino era infrstructura y acciones de obra pública e inversión de capital, así como el financiamiento de la garantía liquida y el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas.

El impuesto fue incluido en el Código Financiero en donde se detallaba su forma y pago; se crea un Fideicomiso con el mismo nombre donde formaban parte y tenían representación:
Doce miembros de la iniciativa privada; los Presidente Municipales de: Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Minatitlán y Tuxpan.
Ocho Secretarios de Despacho, un servidor público invitado, y un comisario que era el Contralor del Estado
Al Fideicomiso se le doto de Administración y de un Secretario Técnico.

Sesionaba periódicamente, donde se presentaban proyectos y acciones de obra, y propuesta de crédito a las micro, pequeña y mediana empresa.

En la administración de Fidel Herrera se populariza este Fideicomiso para dotar de infraestructura y se programan obras que desbordan la anualidad y el periodo sexenal.
Se modifica en la actual administración en el año 2013 al pasar el impuesto del 2 al 3% para los trabajadores del Estado entrando en vigor al año siguiente 2014.

En Octubre de 2015 se modifica el artículo 101 del Código Financiero, en donde homologa la tasa al 3% y es obligatorio para la iniciativa privada y se incluye en el artículo 105 el destino del impuesto a:
“Como base de garantía liquida en el otorgamiento de créditos para la micro, pequeña y mediana empresa; para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil, y para saneamiento financiero. El Fideicomiso ya toma el nombre de “Impuesto sobre remuneraciones Personales”

La última modificación a su destino como ya lo cite, se da el 21 de Julio, señalado en que el 100% de la recaudación se destina para el pago del pasivo circulante del Gobierno del Estrado, se crean los Fideicomisos FIAD Y FIDESAN y se desaparece el actual en los próximos 30 días, pasando los pasivos que este tenía al nuevo concepto.

Si son doce mil millones el pasivo contenido en el anexo 1 y 2 señalado por los Diputados, (documentos que fueron entregados por el Orfis), y si existe una proyección de recaudación de tres mil millones anuales como se contiene en la Ley de Ingresos 2016, estaríamos ante un escenario de pago de cuatro años, donde quedarían sin este recurso los dos años de la próxima administración y dos de la de 2018-2024, y se pierde su filosofía de inversión de obra pública, apoyo a la micro y mediana empresa y apoyo a Protección Civil.
Lo interesante del asunto es saber si son los únicos pasivos circulantes, pues esta cifra es pequeña considerando la molestia de acreedores y proveedores, nadie conoce los anexos (excepto algunos funcionarios de la actual administración, funcionarios del Orfis y los señores Diputados) razón por la cual nadie ha reclamado, unos con folio, con CLL, otros con contra recibos, pero no saben si están.

La más importante, hasta ahora no manifestada en medios ni por los diputados, es porque se dan?, y ahí está lo normativo; para ser una cuenta por pagar en pasivo circulante, debieron previamente contar con presupuesto y estar consignado en el año correspondiente; en caso de no pagarse deberán estar consideradas en la contabilidad como devengado; porque , porque así lo dice la Ley Gral. de Contabilidad Gubernamental y para el siguiente año dotárseles del presupuesto pero como ADEFAS( Adeudos de años anteriores).
Devengado: Momento contable que significa que la partida registrada tuvo el proceso de licitación (en su caso), tiene contrato, se entregaron los productos, obras o servicios contratados, se facturo y está pendiente el pago)
La Constitución General de la Republica es clara en su artículo 126:
“No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendida en el presupuesto o determinado por ley posterior”.

Y así lo determina la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Administrativa en su artículo 18, segundo párrafo:
“Sin perjuicio de lo dispuestos en el artículo 54, no procederá pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto de egresos o determinados por ley posterior. En este último caso se tendrá que aprobar la fuente de ingresos adicional para cubrir los nuevos gastos, en los términos del párrafo anterior”.
Esta normatividad está correlacionada en las Leyes de Ingreso y Presupuesto de Egresos anuales y el Código Financiero del Estado de Veracruz , y en su caso debe haber un dictamen de suficiencia presupuestal que da la Secretaria de Finanzas que clarifique el ingreso que se va a disponer para el pago.

Tratándose de ampliaciones presupuestales el único facultado para otorgarla y firmarlas es el Gobernador de Estado, son elaborados por la Subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Finanzas, es requisito señalar la fuente de financiamiento o en su caso el traspaso presupuestal que le da la suficiencia presupuestal.

Ante esta expectativa, ya estamos dando por bueno un pasivo circulante, en donde el año de origen cuenta, en su caso debe estar registrado como devengado en la contabilidad que para su pago debe ser Adefa y que debe tener suficiencia presupuestal, algo hasta la fecha no mencionado en el proceso.

Todo ello no considerando si son los únicos pasivos circulantes, que contiene la Cuenta Pública, pudieran existir más en las notas al balance; lo sabremos cuando se publique.
Los pasivos deben de ser requisitados por el área o secretaria de origen; para el caso; la Secretaria de Finanzas solo consolida y da la cara reitero que el origen no es ella, son las áreas operativas.