Ante amenazas de Trump, aduanales voltean hacia mercados europeos

El 70% de la mercancía que se moviliza en el Puerto de Veracruz proviene de los países europeos, por lo que pese a los condicionamientos en el tratado existe optimismo en el sector

Foto: Noreste
15 septiembre 2017 | 11:04 hrs | Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.-Ante las constantes amenazas del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, de echar abajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los aduanales de Veracruz han comenzado a fijar su mirada en mercados europeos que den certeza comercial a nuestro país, afirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del puerto de Veracruz, Jorge Homs Quiroga.

“Por si se cancela o por si le pone candados como el de una cláusula de extinción cada cinco años, nosotros ya estamos preparándonos para abrir nuevas rutas comerciales, ya que no vamos a esperar que el señor Trump entienda que su postura no es la correcta”, dijo.

Y agregó: “Entre más nos haga temblar el gobierno de Estados Unidos con el Tratado de Libre Comercio, pues obviamente la industria mexicana buscará otros mercados de igual o mayor importancia como lo es Europa e incluso Asia”.

Añadió que al momento el 70 por ciento de la mercancía que se moviliza en el Puerto de Veracruz proviene de los países europeos, por lo que pese a los condicionamientos en el tratado existe optimismo en el sector.

Finalmente, señaló que con la ampliación de Puerto de Veracruz se tiene un polo muy importante de desarrollo por lo que no existe pesimismo ante la revisión del Tratado con Estados Unidos.