Año difícil para los empresarios en esta zona norte: CANACINTRA

En cuestión de inseguridad, subrayó que afortunadamente este sector no ha registrado eventos de este tipo que afecte a los agremiados

Foto: Ana Tavera
21 septiembre 2017 | 17:37 hrs | Ana Tavera

Tuxpan, Ver.- Este 2017, ha sido un al difícil para el sector empresarial de esta zona, dado a los incrementos de insumos, la competencia y la inseguridad a la que se tienen que enfrentar, por lo que no existen las condiciones necesarias para que los comercios permanezcan sin problemas externó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Rebeca Pruneda Hernández.

Indicó que el primer semestre del año, ha sido muy complicado sobre todo por los aumentos en la energía eléctrica así como el combustible, lo cual si ha pegado severamente a los ingresos de los comercios locales y de esta región.

Esto, aceptó que ha provocado el cierre de algunos comercios pequeños, no sólo en Tuxpan sino también en la región, y si bien no especificó cuantos se han registrado si precisó que esto es preocupante, pues esto se pudo derivar de diversas situaciones y no sólo de los aumentos a los insumos para la operatividad de estas.

Foto: Ana Tavera

“Ha sido un semestre difícil y este último semestre del año, se espera que sea más complicado de cara al cierre del año, por lo que muchos empresarios y comercios se ven con obstáculos para poder mantenerse abiertos y no cerrar de manera permanente”.

En cuestión de inseguridad, subrayó que afortunadamente este sector no ha registrado eventos de este tipo que afecte a los agremiados, sin embargo, aceptó que existe la incertidumbre y temor entre quienes conforman esta y otras cámaras empresariales, al ser vulnerables a ser víctimas de los hechos delictivos.

Pese a este panorama, agregó que la CANACINTRA viene trabajando en el tema de capacitación, para seguir preparando a sus agremiados en diversos rubros, sobre todo en materia fiscal, ante las nuevas disposiciones, ya que independientemente de los problemas económicos a los que se enfrentan tienen que cumplir con sus responsabilidades fiscales.