Andrés Manuel López Obrador cumple 66 años y lo festeja como presidente de México

El presidente de México fue felicitado desde temprana hora por un grupo de ciudadanos en Palacio Nacional

Foto: EFE
13 noviembre 2019 | 7:48 hrs | El Heraldo de México | Nacional


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplió 66 años este miércoles 13 de noviembre y lo hace en vísperas de su primer año como mandatario, cargo que buscó durante 12 años.

Este personaje de la vida pública, que ha sido polémico por aferrarse a sus convicciones; sin embargo, es más que un político de izquierda que busca cambiar el rumbo del país con sus ideas y propuestas.

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitlán, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

Fue hijo primogénito de Andrés López Ramón y de Manuela Obrador González. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero, municipio de Cantabria, España.

Foto: Cortesía

A mediados de la década de 1960, la familia se mudó a Villahermosa, donde instaló la tienda de ropa y zapatos.

No fue hasta la edad de 19 años cuando se mudó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura de Ciencias Políticas y administración Pública en la UNAM (1973 – 1976).

Carrera Política

Inició su carrera política tras apoyar la candidatura a senador del poeta tabasqueño Carlos Pellicer, por el estado de Tabasco.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de la entidad, donde realizó una importante labor dedicada a los indígenas chontales.

En 1984 regresó al Distrito Federal para asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor.

Foto: Notimex

Del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, ocupó el cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De diciembre de 2000 a julio de 2005 fue Jefe de Gobierno del Distrito federal, convirtiéndose en el primer mandatario en asumir el cargo por seis años.

Cabe destacar que en el 2004 la encuesta City Mayors lo calificó como el segundo mejor alcalde del mundo.

Presidencia de la República

En tres ocasiones buscó tomar las riendas del país (en las elecciones de 2006, 2012 y 2018). En su tercera postulación ganó la elección con el 53.19% de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano.

Desde febrero de 2015 expresó sus intenciones de contender por tercera vez para la presidencia a través de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó. Desde entonces se desato la “amlomanía” con muñecos, playeras, slogans, entre otras cosas, que portaban las personas que lo siguieron.

Antes de finalizar el conteo de votos, sus opositores José Antonio Meade (PRI) y Ricardo Anaya (PAN) aceptaron la amplia ventaja del tabasqueño sobre ellos.

Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo de presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el primero de diciembre de 2018, día en el que inició un cambio de régimen, la Cuarta Transformación de México.

Foto: Getty

Con información de El Heraldo de México