Anaya sin los gobernadores

12 marzo 2018 | 18:53 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez

¿SERÁ QUE a los gobernadores de Baja California Sur, Puebla, Chihuahua, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Quintana Roo, Morelos y Veracruz no les queda del todo claro que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” es inocente de las acusaciones que, sesgadamente, le endereza la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por ello decidieron no acompañarlo al registro como abanderado a la presidencia este domingo?. Bueno, por lo menos el de Veracruz tiene el pretexto de la reunión número 63 del grupo de Coordinación Veracruz, efectuada en la Sala de Cabildos de Orizaba, donde entregó 120 cámaras de seguridad y anunció la captura de seis sujetos que estarían involucrados en los últimos hechos delictivos en la zona de Xalapa, entre ellos el crimen de las 9 personas cuyos restos fueron desmembrados y abandonados en el fraccionamiento El Tejar, en el interior de una camioneta. En la misma reunión, Yunes Linares dijo que en las últimas siete semanas ha disminuido la incidencia delictiva en el Estado, particularmente la semana que terminó, no obstante que, a decir verdad, viernes, sábado y domingo fueron un verdadero infierno, aunque el gobernante se ufanó en torno a la desarticulación de varias bandas de la delincuencia organizada, secuestradores y asaltantes, lo que ha coadyuvado al clima de paz.

HABLÓ El gobernador de la desarticulación de la banda de secuestradores que comanda un sujeto al que apodan “El Cursi”, que operaba en Coatzacoalcos, Villa Allende y Minatitlán, y por el cual se ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione datos que conlleven a su detención, e hizo hincapié en el abatimiento de tres presuntos delincuentes y uno más detenido en Río Blanco, todos ellos integrantes de la banda de “El Cachorro”, además de que la policía ya había abatido en esa zona a 11 sujetos, incluyendo al jefe de la célula, apodado “El May”, aunque en el primer caso la familia de las dos menores de edad ejecutadas por elementos policiacos exigió una investigación a fondo, pues aducen que ellas se dirigían al cine tras acudir a visitar a su mamá en Río Blanco como era costumbre. Ese tema y otros fueron abordados, como la detención de Mayté “N”, “La Güera”, procesada por delitos contra la salud al ser identificada como cabecilla de un grupo delictivo dedicado al asalto de tractocamiones y trenes. Todo eso informó Yunes Linares, y acaso por ello no pudo asistir al registro de Anaya, pero las suspicacias no se han hecho esperar.

HAY QUIENES hablan ya de un pacto o acuerdo de caballeros en altos círculos del poder para no seguir respaldando a Anaya Cortés, de quien se afirma que esta semana será sometido a una prueba que no podrá resistir, ya que existen más investigaciones en su contra. Lo graves es que la inasistencia no solo fue de Yunes Linares sino de otros 9 Gobernadores del PAN y PRD, partidos que impulsan la postulación del queretano, y que habrían tenido el domingo un buen pretexto para mostrar el músculo. Los únicos gobernantes que si asistieron fueron los de Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Tabasco y el jefe de gobierno de la CDMX, este último porque no quita el dedo del renglón por la Secretaría de Gobernación en caso de que Anaya llegue a la Presidencia. Y es que de 16 Gobernadores entre panistas y perredistas, solo seis acompañaron a Anaya y el resto, por una u otra razón, decidieron no estar presentes, como no lo han estado en otros eventos recientes.

LA INASISTENCIA ha causado fuertes rumores. Hay quienes suponen que al Presidente Enrique Peña Nieto le interesan dos bastiones, entre otras posiciones: la Presidencia de la República y recuperar Veracruz, ya que en círculos nacionales no observan bien que el Gobernador Yunes Linares herede el poder –así sea por elección- a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, y que por ello ha mostrado toda clase de espaldarazos a José Francisco Yunes Zorrilla, además de que en diversos Estados ha condicionado el apoyo de la Federación al desapoyo a Anaya, y como los gobernantes saben que Enrique Peña Nieto suele cumplir su palabra, más vale no arriesgarse ya que, por otra parte, tiene de su lado a la Procuraduría General de la República y más de tres tienen cola que les pisen. En principio de cuentas, mañana martes el Presidente Peña Nieto estará en la localidad de San Antonio Limón (Totalco), municipio de Perote, la tierra de José Francisco Yunes Zorrilla, para inaugurar una bodega almacenadora de granos de Diconsa, y el próximo jueves 22 visitará Misantla para encabezar los festejos por el “Día Mundial del Agua”. Paralelamente, el jueves 15 de este mes la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, cumplirá una gira de trabajo en Xalapa. Como fuera, Anaya se quedó solo, sin el enorme espaldarazo que habría significado la presencia de todos los gobernadores panistas y perredistas.

*****
DOS ACONTECIMIENTOS ocurrieron este lunes que, se quiera o no, cimbraron al Estado: el levantón del que fue objeto el abogado Tomás Mundo Arriasa por parte de un comando armado integrado por cuatro sujetos – según versión de testigos-, cuando al filo de las 12:15 horas el ex director de Tránsito y Transporte -en el sexenio alemanista- arribó a una veterinaria localizada en las calles Héroes de Puebla y Luz Nava, de la colonia Zaragoza, en el puerto de Veracruz, para llevar a un par de perros de su propiedad para ser atendidos. Dos camionetas en las que viajaban los secuestradores arribaron al lugar detrás del vehículo que manejaba Mundo Arriasa, por lo que las autoridades intuyen que lo venían siguiendo, siendo los propios testigos de los hechos quienes dieron parte a las autoridades y a los medios de comunicación locales del acontecimiento que, esperamos, no pase a mayores.

EL OTRO caso corresponde a la repentina muerte de Francisco Colorado Cessa, “Pancho Colorado”, en una cárcel de Texas donde estaba recluido. La muerte del empresario y ganadero de Tuxpan la confirmó su hijo José Antonio Colorado Salman en redes sociales, donde escribió: “Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto amor, te quedas para siempre en mi corazón. Descansa en Paz papito querido. Te amo”. Colorado, quien permanecía recluido en una cárcel de Estados Unidos desde el año 2012, cuando fue acusado de lavar dinero para un cartel de las drogas, había señalado hace algunos años que probaría su inocencia y que no moriría en una cárcel de Estados Unidos, pero la muerte suele tener otros designios. Descanse en paz un personaje que con su muerte, permite respirar a infinidad de políticos veracruzanos ligados a su persona, salvo que haya declarado lo que sabe antes de morir. OPINA carjesus30@hotmaill.com

*Esta es opinión personal del columnista