Analizan discurso mediático con perspectiva de género

El papel estereotipado de la mujer en la publicidad y el tratamiento amarillista de titulares de noticias fueron dos de los temas desarrollados en el foro “Comunicación con perspectiva de género

Foto: Ana Martina Ortiz
10 noviembre 2017 | 22:48 hrs | Ana Martina Ortiz León

Xalapa, Ver.- El papel estereotipado de la mujer en la publicidad y el tratamiento amarillista de titulares de noticias fueron dos de los temas desarrollados en el foro “Comunicación con perspectiva de género. El papel del discurso mediático en la conciencia colectiva”, que organizó la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado para conmemorar el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

Después de exhibir el video “La mente en pañales”, Luisa Martínez García, de la Universidad de Barcelona, mencionó los resultados de investigaciones y análisis de lenguaje e imágenes que ha realizado acerca de cómo la mujer es representada en anuncios publicitarios de España y de México, identificando un marcado sexismo que la muestran como responsable de la limpieza doméstica; ser objeto, gancho de compra y canon de belleza ajeno a la realidad que la rodea; así como jueza que tiene la obligación de opinar si un producto es bueno o malo.

“Los medios de comunicación lo que hacen es proponer imágenes del mundo y de estas muestras del poder de las élites políticas, lo cual nos remite de nueva cuenta a las estructuras patriarcales en las que estamos inmersos. Creo necesario, por ello, que se continúen haciendo y compartiendo estudios sobre la representación de la mujer en los medios de comunicación”.

Frente a estos planteamientos, comentó que en Barcelona, donde actualmente reside, existen varios medios que en sus productos mediáticos aplican buenas prácticas como el de una adulta mayor que al anunciar un líquido limpiador enfatiza que más que contar la historia de una familia ella es una vida; o la de un hombre joven que muestra la realidad de mantener en orden el hogar con hijos pequeños que saltan sobre los muebles.

“Volverse críticos y feministas de los medios de comunicación”, “denunciar los actos discriminatorios a través de la facilidad que ahora proporcionan las redes sociales” y que “mi falda no me hace mujer” fueron las frases con que la académica finalizó su intervención.

Abigail Gutiérrez y Danae Silva, “cansadas de los tintes machistas de los titulares de noticias”, decidieron crear la página de Facebook La Correctora para intervenir las noticias ya publicadas en diferentes medios de comunicación mexicanos y destacar la falta de perspectiva de género y de derechos humanos en el tratamiento de las mismas.

La portada es más que elocuente en sus dos objetivos centrales: “Llama a las cosas por su nombre” y “No culpes ni juzgues a las víctimas”, pues “Si una mujer fue asesinada debe quedar claro en el texto que lo fue, no basta con decir que murió” y que “Los periodistas también deben evitar caer en narraciones que terminen culpando a la víctima por lo que le ocurrió”.

Mediante un video enlace las dos mujeres comentaron que aunque ya tenían tiempo planeando el proyecto fue apenas en mayo que lograron materializarlo. Éste funciona de manera interactiva, pues la mayoría de las ocasiones las personas les comparten determinadas noticias que modifican con un corrector visual que simula un plumón rojo y, si es necesario, emplean herramientas de distorsión de imágenes para evitar la violencia gráfica o explícita.

Aunque llevan alrededor de seis meses con esta labor La Correctora tiene más de 39 mil seguidores, quienes comparten sus notas corregidas miles de veces.

Además del ciclo de pláticas en que también participaron las periodistas Sara Lovera, Cirenia Celestino y Miriam de la Cruz, hubo tres talleres sobre monitoreos de medios, tratamiento periodístico de feminicidios en el marco de la Alerta de Violencia de Género y elaboración de campañas con perspectiva de género.