Analiza OPLE discriminación salarial

El consejero electoral Roberto López Pérez. Foto: web.
16 agosto 2018 | 10:46 hrs | Redacción Noreste

Xalapa, Ver.- Con el fin de propiciar espacios laborales libres de violencia, la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, en coordinación con la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, proyectaron la película “Pago Justo” en auditorio “Leonardo Pasquel”.

Durante el desarrollo del Cine-Debate, el consejero electoral Roberto López Pérez, expresó que a pesar de que la Constitución señala que en México está prohibido cualquier tipo de discriminación, entre ellas, la derivada por razones de género, la normatividad aún dista mucho de la realidad que día con día enfrentan las mujeres mexicanas, y ello incluye la aún existente brecha salarial entre hombres y mujeres.

El también presidente de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se advierte que para el año 2016, las mujeres ganaban una quinta parte menos que sus pares, aun cuando pudieran poseer el mismo nivel educativo.

Asimismo, refirió que conforme al Indicador de Salario Asociado a Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social del último mes de 2017, la diferencia salarial es de 14 por ciento en favor de los varones, pues el sueldo promedio de éstos es de 352.57 pesos, mientras que para las mujeres es de 308.82.

Aunado a ello, subrayó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la brecha salarial entre los géneros ha venido reduciéndose de 2010 a 2017, sin que dicha reducción haya alcanzado el carácter de definitivo, pues en 2013 la diferencia salarial era de 3.1% mientras que en 2017 incrementó a 5.9%.

“Tristemente observamos una desigualdad salarial, este techo de cristal construido por prejuicios y estereotipos que mantienen vigente, lamentablemente el rezago de género y que nos impide hacer realidad esta igualdad sustantiva que se ve reflejada en la norma; de tal manera que las barreras para alcanzar dicha igualdad no son legales, sino sociales, y es ahí donde todas y todos tenemos algo que aportar”, agregó.

Por su parte, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda destacó que con estas actividades se busca hacer visible la brecha que existe también en los salarios de hombres y mujeres.

Sin embargo, advirtió que los organismos responsables de llevar las estadísticas en la materia, no ofrecen datos que coincidan entre sí. “Es necesario que las instituciones tengan una mayor coordinación para que tengamos reales datos duros sobre cuál es la discriminación por razón de salarios en México”.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas subrayó que la pobreza agrava el problema de la discriminación. Agregó que la pobreza tiene que ver con una condición sociocultural y económica estructural de un Estado, la marginalización de las personas en condiciones desfavorables los manda a cordones de pobreza y de mayor exclusión de satisfacción de las necesidades básicas de una persona.

“Yo hago votos para que pronto, en el tema de mujeres, en el tema de gays, en el tema de lesbianas, en el tema de los afrodescendientes en el tema de las personas con una discapacidad o de cualquier forma de ser o pensar diferente, dejemos de discriminar en México y empecemos a tratarnos como personas y empecemos a respetarnos”.

Al concluir la proyección, se llevó a cabo un debate a cargo de Mayra Elizabeth Castillo Caballero, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como Rosa Aurora García Luna, Presidenta de la Asociación Civil “Hagamos Algo”. Al evento, acudieron la consejera electoral Julia Hernández García y el consejero electoral, Iván Tenorio Hernández.