Ana María Herrera, inspiración que surge desde las entrañas de la tierra

Pintora, Artesana, Escultora

Foto: Benjamín López Fotocolor Yireh
23 octubre 2017 | 22:06 hrs | Elohy De La Cruz

Poza Rica, Ver.- De entre las artistas veracruzanas, surgidas en la región norte de Veracruz, destaca Ana María Herrera, su talento, su creatividad y el trabajo que realiza con los elementos de origen natural la han colocado como una de las más completas en esta área. Hoy Noreste nos lleva a un viaje con ella, en esta entrevista que sostuvo con Club Social.

Su trabajo incluye exposiciones distintas, pintura, escultura, ahora en la artesanía totonaca, pero además comparte sus conocimientos a niños en Casa de Cultura y próximamente un lugar especial diseñado por ella misma.

¿De dónde surge Ana María Herrera?

“Nace en el territorio totonaca conocido como Poza Rica de Hgo. Veracruz, en 1983”

“Como alumna del Centro de las Artes indígenas (CAI) Casa de las Pinturas Maninanin en el Parque  Temático Takilhsukut Tajín, Papantla, Ver. Vislumbró un destino creativo que ha colocado en el futuro, por lo que desenterró sus raíces, y de muchas formas: desenterró la raíz del árbol para molerla, y tomó hojas y cortezas para elaborar tintes. Tomó pedazos de barro, seleccionó piedras semipreciosas para molerlas como pigmentos. Estas piezas en temple y encauste sobre barro y sus tintas sobre papel de lino contienen el Espíritu de la Tierra.” En sus propias palabras.

En 2007 Tomó  el curso  de Acercamiento a la Producción Visual en Casa de Cultura de Poza Rica, Ver.

Ha realizado instalaciones colectivas con Materiales Orgánicas en el Festival Cumbre Tajín  el Parque Temático Takilhsukut Tajín, Papantla Ver.

Foto: Benjamín López Fotocolor Yireh

Participó en la Exposición colectiva  Los Crea-doradores con motivo del 50 Aniversario del Mural de Pablo O’Higgins “Desde las primitivas labores agrícolas hasta el  actual desarrollo industrial con  arte-objeto  e  instalación. Palacio Municipal de Poza Rica, Ver.

Ana María sabe qué es el arte actual y hacia dónde se perfila la cultura. Habitante de estos límites ha podido mostrar el mito y la espiritualidad en su obra. Retrata la tradición y su temor, el conjuro y su efecto; nos muestra las formas de los seres míticos no solo del Totonacapan, sino de toda nuestra tierra, que tiene al surrealismo como una natural manera de proceder y de entender la vida.

En 2010 Realizó la Exposición visual Makxtum Tiyat en la Galería Pablo O’Higgins y la ExposiciónTiyat-Nung-Tierra-Earth Smithsonian Festival Cumbre Tajín .Papantla, Ver. Y Participa en la Exposición Colectiva del primer Circuito Estatal de las Artes Visuales Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)  VERACRUZ. VER. ANDRÉS BOLAÑOS

¿Cómo es que nace la idea de utilizar elementos naturales en tus creaciones?

“A través de seguir mi proceso creativo y de investigación de los elementos naturales que puedan casarse es decir que puedan unirse tanto el pigmento natural hechas con tierras de colores, cascajos, terrones, barros y piedras volcánicas así como tintas naturales, ceras y sin olvidar el aglutinante natural el cual lo realizo con el huevo y/o baba de nopal.”

“Todo es un proceso desde la concepción de la idea en la obra pictórica como los soporte que utilizaré, en un principio comencé con comales de barro, placas de barro cocido tradicionalmente ahora realizo otros soportes como hojas recicladas con flores, hojas naturales, cebolla etc.”

¿Qué es hacer arte? es una forma de conocimiento, es aprender, lo que se va adquiriendo al irse preparando de acuerdo con la práctica artística constante.

¿Porque utilizar estas técnicas con el tema seres mágicos?

“Porque la técnica debe ser casada con la temática que ha sido transmitida y se dan en espacios sagrados como la petición, iniciación, revelación, en rituales.  En esta búsqueda con relación del lugar donde coexiste la magia, la expresión de la energía (todos somos de la misma materia) lo dual, en plena relación con la atemporalidad.”

 

Foto: Benjamín López Fotocolor Yireh

 ¿Es difícil trabajar con estos elementos?

“No es difícil, si realizas bien las peticiones a la madre tierra de obtenerlas desde el lugar que lo tomas para que todo salga muy bien esto lo logras ofrendando y utilizando a conciencia bien los elementos, solos los necesarios. Como antes lo mencione al unir los elementos soporte, pigmento y aglutinante (pegamento) es una mezcla perfecta para realizar obra pictórica, además estoy rescatando las técnicas primitivas o antiguas que los pintores anteriores utilizaron solo que en este caso lo realizo con pigmentos hechos con tierras de mi comunidad y región.”

¿Porque trabajar  estos materiales  y los seres mágicos?

“Para mostrar mi proceso creativo a través de técnicas que pintores primitivos realizaron, y yo los llevo a la práctica con medios naturales de mi comunidad así como medios naturales como aglutinantes. Mi temática es acerca de rescatar la oralidad, y hacer voltear a las personas hacia este acervo o conocimiento propio y que durante siglos ha estado abandonado y a ojos vistas en nuestras comunidades, cercado y corrompido por la información estética y la ruptura con la tradición televisiva de los pueblos indígenas”

“Has estado rodeada de distinguidos maestros y artistas, ¿Tienes alguna influencia de su parte? Mis maestros como el artista visual Ignacio Vázquez Luna quien ha seguido todo mi proceso creativo, el maestro y pintor Milburgo Treviño del puerto de Veracruz quien me enseño técnicas antiguas, la Artista visual Guillermina Ortega quien al darme el curso  de Acercamiento a la Producción Visual en Casa de Cultura de Poza Rica, Ver. Logro combinar el conocimiento para obtener mi propio estilo, temática y dominio de técnica pictóricas.”

 Pintas, dibujas, eres artesana

“Dibujo, pinto obras pictóricas con temas relacionado a lo místico, seres mágicos, seres de la Poza negra, nahuales, brujas y duendes son temas que han sido parte de las exposiciones que he presentado en diferentes lugares desde mi comunidad donde habito Poza Rica, Ver hasta el Puerto de Veracruz en Centro cultural Atarazanas. Así como la utilización de las técnicas pictóricas como : temple, encáustica y tintas naturales”

¿De dónde nace la inspiración para que puedas crear?

De observar la naturaleza al convivir de la manera más orgánica posible sin dañarla.

¿Cómo es el proceso de una obra a otra, o de una colección a otra? De ir investigando y rescatando  la oralidad totonaca el que no se pierda la información que  pueda transmitir en mi obra, el conocimiento adquirido para transmitirlo.

Actualmente compartes conocimientos a pequeños ¿Cómo es que se da esta oportunidad? Todo inicia desde un proyecto que realicé llamado taller de Exploración y expresión plástica infantil porque me di cuenta de que muchos maestros de artes no atendían a los niños de edades 4 a 12 años , entonces surge la oportunidad de incorporarme a casa de cultura y atender a los grupos de esas edades, es así como desde el año 2006 hasta la actualidad estoy colaborando con estos talleres a los niños enseñándoles y transmitiendo el conocimiento de técnicas pictóricas etc.

Foto: Benjamín López Fotocolor Yireh

Foto: Benjamín López Fotocolor Yireh

Tu incursión en Tsumat Artesanía Totonaca ¿Cómo nació esta idea? Fui invitada a ser parte de este proyecto y colaborando con este grupo de mujeres artesanas que son de la Ciudad de Papantla, Ver. Surge el proyecto que coordiné para Este Festival de Arte y Cultura “Todos somos Poza Rica con el proyecto” Xnaku Tsumat” (Corazón de Muchacha) artesanía totonaca, donde se implementa  estrategias de ventas como resultado de un proyecto de residencia porque también acabo de culminar mis estudios en el ITSPR (Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica) donde estudie entre los años 2012-2017 la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

¿Qué proyectos vienen en puerta? la construcción de una choza de palma que se llamará “ Centro cultural Insurgente” aquí en la ciudad de Poza Rica, donde será un punto de encuentro entre artistas, clases para niños de colonias cercanas, espacio donde se podrá intercambiar conocimientos como la alfarería, pintura, vainilla, artesanía totonaca así como un lugar donde podré realizar una nueva producción pictórica que se resumen en un proyecto llamado “Arte-Nativo” donde se comprenden todas las prácticas de las artes populares , costumbre e identidad.

¿Cómo ves el futuro de la cultura local regional?

Es un futuro muy prometedor porque hay mucho potencial por explotar en la población, solo debemos seguir difundiendo las técnicas, el conocimiento y las practicas que se realizan a las nuevas generaciones para que sean participes en la comunidad abriendo nuevos espacios para practicas artesanales.

Notas relacionadas