Amplían auditorias a cuenta pública 2018 en Veracruz

También se realizarán 157 revisiones al rubro de deuda pública de municipios

Foto: web
28 enero 2019 | 15:33 hrs | Redacción | Estatal


Xalapa, Ver.- El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Antonio Portilla Vázquez, informó que llevará a cabo mil 457 auditorías integrales a las cuentas públicas del ejercicio 2018.

“Esas auditorías se llevarán a cabo en 323 entes fiscalizables de las cuales 749 serán auditorías financieras-presupuestales, 620 auditorías técnicas a la obra pública, 73 auditorías de deuda pública, siete auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación, tres auditorías de legalidad y cinco auditorías sobre el desempeño.

En su mensaje semanal, el servidor público expresó que también se realizarán 157 revisiones al rubro de deuda pública de municipios y 25 evaluaciones de participación ciudadana haciendo un total de mil 639 auditorías, las cuales en su mayoría serán realizadas por personal del Orfis.

El titular del Orfis refiere que como meta para este año, se ha planteado que los 212 municipios, las 15 entidades paramunicipales, los seis organismos autónomos con los que se han suscrito convenios de colaboración y las 50 entidades paraestatales, generen su información financiera a través de una misma herramienta.

El objetivo de lo expresado es “posicionar al estado de Veracruz, como pionero en esta materia, toda vez que el 97% de los entes fiscalizables de la entidad federativa estarán cumpliendo con las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de un mismo lenguaje contable”, señaló.

En lo que se refiere a los órganos internos de control, refirió, se seguirá impulsando la creación de las áreas de investigación y de substanciación, que al cierre del ejercicio 2018 se habían constituido en 164 entes municipales.

Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, expresó que resulta imperante que la totalidad de los municipios y de las entidades paramunicipales cuenten con ellas, a efecto de que desahoguen los procedimientos de investigación y de responsabilidades administrativas respecto de las observaciones que fueron notificadas y que, en su caso, pudieran calificarse como faltas no graves.

El titular del Orfis que en la segunda sesión ordinaria del Consejo Veracruzano de Armonización Contable, se aprobó por unanimidad que las entidades paraestatales del Poder Ejecutivo utilicen el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver).

“La meta es que para este año, los 212 municipios, las 15 entidades paramunicipales, los 6 organismos autónomos con los que hemos suscrito convenios de colaboración y las 50 entidades paraestatales, estén generando su información financiera a través de una misma herramienta y con ello posicionar al estado de Veracruz como pionero en esta materia, toda vez que el 97% de los entes fiscalizables de la entidad federativa estarán cumpliendo con las obligaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a través de un mismo lenguaje contable”, dijo.