Amparos promovidos evitan que inicie juicio de Arturo Bermúdez

Fijan fechas de audiencia para involucrados en el caso

Foto: Ilustrativa
14 agosto 2017 | 22:24 hrs |

Xalapa, Ver.- Los amparos promovidos evitaron que iniciara el juicio de Arturo Bermúdez, ex titular de SSP, la juez de control, Estrella Iglesias Gutiérrez, determina que primero deberán resolverse los recursos promovidos por el ex funcionario.

Arturo Bermúdez Zurita y los coacusados Alejandro Contreras Uscanga, ex jefe de la Unidad Administrativa de la dependencia y Roberto Esquivel Hernández, propietario de la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada SA. de C.V”, de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, dentro del caso 221/2016 no serán llevados a juicio hasta que se resuelvan dichos recursos.

Después de la audiencia  de este lunes, la juez aprobó que la Fiscalía General del Estado llame a los familiares cercanos del exfuncionario para que declaren, tras admitir los 62 medios de prueba que presentó la FGE.

Cabe señalar, que la FGE acusa a Bermúdez Zurita y Contreras Uscanga de participar en el otorgamiento de contratos de adjudicación directa en favor de Esquivel Hernández.

La Juez estimó que la defensa falló en establecer la forma en que iban a ser desahogadas las pruebas documentales, consistentes en los instrumentos de creación de las empresas ligadas a Bermúdez Zurita y sus familiares, así como su cónyuge Sofía Lizbeth Mendoza Hernández y a las apoderadas legales Liliana Cárdenas Ávalos y Patricia Rodríguez.

Bermúdez es señalado de haber otorgado un contrato directo de 2 millones de pesos a la empresa “Guardias Empresariales en Seguridad Privada”.

Tras la audiencia el ex titular de la SSP fue escoltado no sólo por custodios, una decena de policías estatales y hasta familiares que al salir de la sala de juicios orales lo cubrieron en todo momento de los medios de comunicación.

Los imputados en el caso de Arturo Bermúdez Zurita dentro del proceso 221/2016, Alejandro Contreras Uscanga y Roberto Esquivel Hernández, señalan tener problemas de salud, donde se les realizarán audiencias diversas.

Esquivel Hernández, uno de los propietarios de la empresa Guardias Empresariales en Seguridad Privada SA. de C.V., argumenta tener problemas cardíacos, mientras que el ex jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga, señala tener diabetes e insuficiencia renal.

Cabe recordar, que ambos imputados están acusados de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Por tal motivo la juez Estrella Iglesias Gutiérrez, determinó que las audiencias para ambos se lleven de manera separada, por lo que la audiencia de Alejandro  Uscanga se realizará el 17 de agosto a las 16:00 horas en su domicilio de Xalapa, de manera privada, y para  Roberto Esquivel,  por encontrarse en la Ciudad de México, deberá girarse oficio para corroborar su estado de salud y realizar la audiencia de presentación de los datos de prueba el 20 de septiembre a las 10:00 horas.