AMLO reconoce que la falta de médicos en Jáltipan es a causa de la violencia

Foto: ccknews.tv.
28 julio 2019 | 11:21 hrs | Billie Parker Noticias | Nacional

Jáltipan, Ver.- Al realizar la visita número 22 a hospitales rurales del IMSS Bienestar el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia y la inseguridad han impactado en el sector de la salud pública, lo que derivó en un déficit de médicos en regiones apartadas; esta problemática será resuelta por el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar.

De visita en Jáltipan, Veracruz, el mandatario presentó a Alejandro Svarch Pérez como el responsable de garantizar la suficiencia de personal de la salud en unidades médicas y hospitales.

El jefe del Ejecutivo explicó que la falta de especialistas también se debe al rechazo de jóvenes aspirantes a la educación superior durante el periodo neoliberal, lo que fomentó la privatización de la educación.

Anunció que establecerá convenios específicos con las universidades públicas del país para ampliar matrículas y tener un mayor número de egresados de la carrera de Medicina.

Indicó que el instituto también asumirá el abasto de medicamentos y equipo. Para cumplir con esta tarea, asignó a Alejandro Calderón Alipi.

Foto: billieparkernoticias.

Explicó que los recorridos que realiza en todo el país para supervisar los 80 hospitales del IMSS Bienestar tienen el propósito de hacer frente al desafío de mejorar la salud pública y garantizar el cumplimiento del artículo 4º de la Constitución.

Detalló que las labores normativas del Instituto incluyen mejorar la infraestructura y concluir unidades médicas inconclusas, además de regularizar la situación laboral de los trabajadores del sector antes de que concluya el sexenio.

Aseveró que los problemas nacionales que recibió al llegar a la presidencia son grandes y graves, por lo que se ha establecido prioridades, entre las cuales se encuentran los sectores educativos y de la salud.

El hospital rural de Jáltipan atiende a 10 mil 839 beneficiarios y 308 mil 538 personas de comunidades marginadas como zona de servicios médicos.

El presidente expuso que a esa población han llegado los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

El 98 por ciento de los adultos mayores de Jáltipan, es decir, 3 mil 239 mujeres y hombres mayores de 68 años, han recibido su pensión de 2 mil 550 pesos. El gobierno federal eroga más de 5 millones de pesos mensuales en este tipo de apoyos. En este municipio 304 niños y niñas con discapacidad acceden a las pensiones.

En el caso de las becas de educación básica, se han entregado el 23 por ciento de mil 73 correspondientes al municipio.

De los mil 588 estudiantes de preparatoria, el avance es del 81 por ciento, mientras que 35 estudiantes de nivel superior acceden a recursos por 2 mil 400 pesos.

Foto: lopezobrador.org.mx.

A propósito del tema educativo, el presidente enfatizó sobre el avance de la construcción de la universidad de Jáltipan, donde se impartirá la carrera de ingeniería en desarrollo regional sustentable.

De acuerdo con el reporte dado por el mandatario, en esta región 428 mujeres y hombres de entre 18 y 29 años se han inscrito a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

De los programas para impulsar las actividades productivas, dijo que en Jáltipan 477 personas han recibido crédito a la palabra, es decir , ‘Tandas para el Bienestar’.

Acompañado del Gabinete de Salud, el presidente convocó a los asistentes a la asamblea a colaborar para lograr el objetivo de que mejore el sistema de salud y sacar adelante al país.

Con información de Billie Parker Noticias