AMLO pide aplicar mismo plan del Infonavit a deudores del Fovissste

El presidente reconoció en la conferencia mañanera que no se ha aplicado la misma política de reducción de deuda del Infonavit a los beneficiarios de créditos en el Fovissste

Foto: Captura de pantalla
18 julio 2019 | 12:56 hrs | Bajo Palabra | Nacional

Ciudad de México.- Sobre el problema del anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) que se aplican y persisten en los créditos del Fovissste afectando a miles de trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que pronto le presente un plan parecido en este caso al que se aplica en el Infonavit para darles tranquilidad a los trabajadores con deudas. “Decirles a todos los trabajadores que va haber justicia, puede ser que tarde pero va a llegar”.

El presidente reconoció en la conferencia mañanera que no se ha aplicado la misma política de reducción de deuda del Infonavit a los beneficiarios de créditos en el Fovissste, sin embargo, dijo que ya hay una instrucción para aplicar la misma política. “Se deben reestructurar los créditos para que se avance en la disminución de la deuda, porque pagaban y pagaban y nunca acababan”.

Explicó que la política que debe aplicarse es primero hacer la reestructuración de crédito; lo segundo: son las quitas, que quien haya pagado el 90 por ciento se le entregue su escritura, y tercero que es más importante, es que “ya no se entrega la cartera vencida a despachos de cobranza, porque se cometían muchos abusos y se despojaba de sus casas a los trabajadores. Ya no se va a despojar a nadie”.

Afirmó que se debe aplicar lo mismo del Infonavit para el caso del Fovissste, “pero hace falta la instrumentación, ya me están escuchando el director del ISSSTE y del Fovissste para que pronto nos presenten un plan parecido en este caso y darles tranquilidad. Decirles a todos los trabajadores que va haber justicia, puede ser que tarde pero va a llegar”.

Indicó que entre otros asuntos pendientes, está la reactivación de la industria de la construcción enfocada a la producción de vivienda. “Ahí hubo mucha corrupción, viviendas mal hechas, deudas de empresarios que recibieron subsidios y no estuvieron a la altura de la circunstancias, asociación delictiva entre empresarios de la corrupción y gobierno”, es un asunto pendiente, dijo.

Con información de Bajo Palabra.