América Móvil debe cumplir con separación a pesar de impugnación: IFT

Puntualizó que de no acatar cada una de los nueve requisitos podría ser acreedor a una multa de entre 0.3 y 10 % de sus ingresos

7 marzo 2018 | 11:07 hrs | El Economista | Economía

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que pese a que América Móvil impugne la resolución sobre la separación de Telmex y Telnor, deberá continuar con dicha acción debido a que la ley así lo establece.

Puntualizó que de no acatar cada una de los nueve requisitos podría ser acreedor a una multa de entre 0.3 y 10 % de sus ingresos, dijo el titular de la Unidad de Política Regulatoria del órgano regulador, Víctor Manuel Rodríguez Hilario.

“Es algo que ya está establecido en la propia ley y se sigue un procedimiento por parte de la Unidad de Cumplimiento, en la cual, en un momento pueda ser sancionable conforme a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el Instituto no se pueda apartar de ese marco regulatorio vigente”, sostuvo en reunión con representantes de medios.

Sobre la determinación de América Móvil de no subsidiar ni financiar las operaciones de la entidad separada, sostuvo que dicha empresa está obligada a proporcionar una viabilidad económica a la nueva compañía.

La directora general de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del IFT, Lorely Ochoa Moncisvais, expuso que el proyecto es claro en lo que respecta a la garantía técnica, económica y financiera, la cual corresponde al Agente Económico Preponderante (AEP).

“Por ello, deberá aportar a las nuevas empresas, los recursos que sean necesarios para su operación, que incluyen capital humano, recursos financieros, económicos de infraestructura, datos, todo lo que se requiere para que operen e implemente efectivamente la separación funcional y para eso son los tres planes”, detalló.

En este sentido, precisó que las nuevas empresas mayoristas que se creen de Telmex y Telnor proporcionarán solo servicios de acceso a la red local, infraestructura pasiva y los enlaces delicados locales.

“Estas compañías no van a ofrecer el servicio al usuario final, van a entregar reportes trimestrales del cumplimiento de las obligaciones, contar con domicilios diferentes al Agente Preponderante, marcas, nombres comerciales y signos distintos al AEP y no debe de haber ningún grado de confusión”.

Por lo que, en los próximos 20 días naturales América Móvil deberá tener la presentación para aprobación de los estatutos sociales constitutivos, mientras que a más tardar a finales de este año la constitución del Consejo de Administración de la empresa mayorista que estará integrado en gran parte por consejeros independientes .

A más tardar, al cierre del primer trimestre de 2019 tendrá que concluir la transferencia de personal. Para el tercer trimestre, la implementación de nuevos servicios y para el cuarto trimestre presentará los estatutos sociales finales de ambas empresas.

“Todos los empleados que estén en estas dos nuevas compañías solo podrán trabajar para estas dos; esta modificación implica un cambio de cultura organizacional, en donde se establecieron ciertas cosas para garantizar dicho cambio en los trabajadores”, indicó Ochoa Moncisvais

Posteriormente, presentará los planes de migración de personal, transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura.

Desde 7 de abril del año pasado, Telmex presentó su propuesta de plan de separación de Telmex y Telnor, para el 1 de agosto desahoga prevención y completa su propuesta, mientras que el 29 de septiembre, el Ifetel emite el acuerdo de modificación a la oferta.

Es hasta el 13 de diciembre que América Móvil nuevamente presenta su propuesta modificada y la víspera, el órgano regulador emite el acuerdo final.

La separación estructural no quita de las manos de los accionistas a la empresa, sino que aprovecha al máximo la infraestructura ya instalada y la no discriminación y que la nueva empresa pueda prestar los servicios de manera igualitaria, tanto a Telmex como a un competidor.