Ambiente cálido en la región

Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.

Playa Roca Partida, Veracruz
17 abril 2019 | 7:38 hrs | SMN | Nacional

Para hoy, el frente frío No. 52, recorrerá los estados fronterizos del norte de México, aunado a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y a una línea seca sobre el noreste del país, mantendrán intervalos de chubascos en dichas regiones, con la probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en sierras de Sonora y Chihuahua, la masa de aire frío que lo impulsa, provocará un descenso en la temperatura y vientos con rachas que pueden superar los 70 km/h en los estados de la Mesa del Norte, con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Para el resto del país, una circulación anticiclónica mantendrá una onda de calor con temperaturas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 17 de abril de 2019:

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo despejado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas. Ambiente caluroso y viento del sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 29 a 31°C y mínima de 16 a 18°C; para el Estado de México, una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 4 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Rachas de viento que pueden superar los 45 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en gran parte de la región, con lluvias aisladas y ambiente fresco en Sonora, con posible caída de aguanieve o lluvia engelante en sus zonas serranas, para Sinaloa predominara un ambiente caluroso. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 60 km/h en el oriente de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente cálido en la región y viento del sur (surada) con rachas de 50 km/h en costas de Veracruz, con posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado en la región, por la tarde se prevén lluvias aisladas en Campeche. Ambiente caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado en la región, se prevén intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas y posibilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en Chihuahua. Ambiente templado durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y de 60 km/h en el resto del área.

Mesa Central: Cielo despejado la mayor parte del día, por la tarde se incrementarán los nublados, esperándose lluvia aislada en Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.