Amazon patenta muñequera para saber si empleados se relajan y trabajan menos

Según Amazon esta tecnología no busca espiar y controlar a sus empleados, sino ayudarles a hacer mejor su trabajo

7 febrero 2018 | 10:06 hrs | Xataka

Amazon ha obtenido dos patentes que son de lo más distópico que hemos visto en el mundo laboral. Tal y como cuenta el New York Times, con ellas el gigante online tiene la capacidad para crear pulseras que espíen todos los movimientos de sus empleados, aunque todavía no está claro si tiene pensado utilizarlas en algún producto a corto plazo.

La última de estas dos patentes fue solicitada en 2016 y aceptada hace unos días, y describe una muñequera que emite pulsos de ultrasonido o transmisiones de radio para que un receptor pueda detectar la posición de las manos del empleado en todo momento en relación al inventario.

A esto hay que añadirle otra patente aceptada el año pasado, y que también hablaba de unos brazaletes para empleados. La diferencia es que en aquella ocasión, las muñequeras podrían vibrar para indicarle al empleado cuándo su jefe le ha otorgado una tarea que debe cumplir.

Ambas patentes unidas nos dibujan una tecnología distópica con la que los jefes podrían tener todo el control sobre los movimientos de sus empleados, y saber cuándo se relajan o empiezan a trabajar menos. Amazon no suele hablar de sus patentes, pero tal es el revuelo que se ha montado en torno a sus muñequeras que ha tenido que emitir un comunicado defendiendo sus patentes.

“Las especulaciones sobre estas patentes están equivocadas. Todos los días, en empresas de todo el mundo, los empleados usan escáneres de mano para verificar el inventario y cumplir con los pedidos. Esta idea, si se implementa en el futuro, mejoraría el proceso para nuestros empleados”, ha defendido Amazon en . “Al mover el equipo a las muñecas de los empleados, podíamos liberar sus manos de los escáneres y sus ojos de las pantallas de las computadoras”.

Vamos, que según Amazon esta tecnología no busca espiar y controlar a sus empleados, sino ayudarles a hacer mejor su trabajo. Para ello harían las veces de escáneres de muñeca que les puedan indicar diferentes mensajes relacionados con su trabajo mediante vibraciones. De esta manera, los empleados no tendrán que perder el tiempo mirando las pantallas de los escáneres de un producto. Todo sea por cumplir con los pedidos más rápido.

Productividad contra privacidad
Pero aquí hay que tener en cuenta que cualquier empresa siempre venderá este tipo de patentes como algo positivo. Y puede que así sea, pero si en un futuro deciden comercializar este tipo de tecnologías (aunque lo más seguro es que primero las prueben con sus propios empleados), los usos que otras empresas les den ya no dependerán de las buenas intenciones de Amazon, sean estas verdaderas o no.

Tal y como apunta el New York Times, varios defensores de la privacidad ya se han quejado sobre este tipo de patentes, y critican que aplicándolas lo único que se consigue es que las empresas traten a sus empleados como si fueran roibots en vez de seres humanos.

De hecho, en el caso de Amazon ya ha habido algunas quejas en esa dirección. Varios ex-empleados le han contado al Times que en los almacenes de la empresa no tienen tiempo ni de ir al baño, y hace unos meses veíamos cómo los empleados de uno de los almacenes de la empresa en Italia convocaban una huelga antes del Black Friday buscando mejores condiciones laborales.

En cualquier caso, como hemos dicho al principio, todavía se trata únicamente de unas patentes, y Amazon todavía no ha creado este tipo de muñequeras. Será cuando lo haga, si lo hace, cuando veamos cuales son sus intenciones reales, y si ese aumento de productividad que buscan acaba repercutiendo excesivamente en la privacidad de sus empleados.