Alto índice de contagios de VIH en menores de 18 años

Poza Rica y Tuxpan ocupan los primeros lugares a nivel estatal con mayor número de infectados

Durante las jornadas de detección se ha detectado que son los menores de 18 años quienes no utilizan preservativo. Foto: Noreste.
13 noviembre 2017 | 8:38 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Es elevado el índice de menores de 18 años que desafortunadamente continúan realizando prácticas sexuales de riesgo, aun cuando en sus centros educativos se les proporciona la información pertinente; de acuerdo con especialistas en el tema, Poza Rica y Tuxpan están a la cabeza a nivel estatal en casos de VIH/Sida.

Sofía Gámez Velázquez, coordinadora del Grupo Multisectorial de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que desafortunadamente Veracruz sigue entre los primeros tres lugares a nivel nacional, con la mayor cantidad de infectados con el virus.

Desafortunadamente, el índice va en aumento, ya que durante las jornadas de detección que se realizan por todo el estado, son los menores de 18 años quienes han manifestado que realizan prácticas sexuales de riesgo, es decir, que no ocupan preservativo.

De los 185 casos nuevos en Poza Rica, 148 son en hombres y 37 en mujeres. Foto: Noreste.

La situación es alarmante ya que en el programa de Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México, que aplica la Secretaría de Salud, en donde se registran los casos de todo el país durante el segundo semestre de este año, Veracruz se encuentra entre los estados con la mayor tasa de casos nuevos de VIH y de Sida.

Hasta el mes de junio se habían registrado en la entidad 185 nuevos casos, de los cuales 148 fueron detectados en hombres y 37 en mujeres; aunque no se cuenta con una estadística certera de los casos que hay en esta ciudad, se sabe que Poza Rica se encuentra entre los tres municipios de Veracruz con el mayor índice, además de Tuxpan.