ALTERNANCIA

1 diciembre 2016 | 11:02 hrs | Columna

Por Mario Noriega Villanueva

Más de ocho décadas después, pero por fin se concreta la alternancia en el poder estatal. El PRI tuvo que ceder terreno ante el hartazgo y la irritación ciudadana contra quienes dejaron al estado en el fondo del abismo: el dúo PAN-PRD, pero más que nada, ante los electores que sin importarles por quién votaban, lo hicieron con toda conciencia y conocimiento de causa, en contra del sistema representado por el tricolor y su caterva de malandrines que saquearon “¡hasta las tortillas!”.

Lo hemos dicho desde un principio y lo sostenemos ahora. Si hay alguien verdaderamente comprometido para hacer un buen papel en la administración pública estatal, es precisamente Miguel Ángel Yunes Linares. Y lo hemos escrito también, primero, por cumplirle a los veracruzanos que le otorgaron el voto y segundo, porque el proyecto que tiene, debe sacarlo adelante. Si no lo hace, ¡adiós Nicanor!, será debut y despedida.

A unas cuantas horas –a partir de que escribimos el presente comentario–, de que asuma la gubernatura, el panorama no le pinta tan bien que digamos, ¡al contrario!, es tan nebuloso, si prevalece en él la obsesión de la venganza por sobre la razón y el deseo de servir como lo merece ya el pueblo veracruzano. Sin duda nos darán la razón que por estas razones, está más que comprometido a ejecutar un gobierno cercano verdaderamente a la gente y más aún, junto a ella, no de dientes para afuera. Que se vea y se sienta su vocación de servicio.

¿Cómo lo hará? Bien el de Paso de Ovejas, debe tener una estrategia en la que la prudencia, la mesura, el deseo de responder bien a los veracruzanos para que efectivamente constaten que no es tan malo como lo pintan y lo dibujan quienes no son sus enemigos, sino los enemigos de los 8 millones de veracruzanos a los que dejaron contra la pared y a punto de la quiebra, tanto que si no llega el apoyo de la Federación en un tiempo prudente, el panismo-perredismo, tendrá que despedirse del poder que le están dando a probar.

Y decimos que Miyuli debe tener bien organizado su proyecto, para con una buena coordinación, pueda llevarse a cabo, porque por lo pronto, se ha ganado las críticas de quienes “sangran por la herida”, con la inclusión de gente descaracterizada pero que siempre ha trabajado cerca de él y habrá que darle el beneficio de la duda, para que los haga que trabajen al ritmo y bajo su línea, “no para su santo”, porque primero está Veracruz, que el bolsillo y el bienestar de ellos, no se lo vayan a echar a perder porque lo quiere llegar a concretar, si se trabaja bien y en favor de los veracruzanos para el bienestar colectivo y no el personal.

Hoy se inicia una página interesante en la historia de Veracruz que se espera sea para bien. Ojalá y los jarochos no tengan que arrepentirse de solo haber cambiado de bitoque. Habrá que amarrarle muy bien las manos al cazoneño hoy Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ignacio Téllez Marié y formarle un verdadero equipo de asesores a Rogelio Franco Castán, a quien Fidel Herrera todavía le puede jalar las orejas, porque la secretaría general de gobierno, le quedará mucho muy holgada, en fin. Pero debemos insistir, Miguel Ángel Yunes Linares está más que comprometido a hacer un gobierno ejemplar si por sobre el deseo de venganza, antepone el derecho al bienestar de los veracruzanos. El apoyo, solito llegará. Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com