Alimentos que ayudan a combatir el envejecimiento

Los podemos incluir en la dieta en la búsqueda de una vida feliz, saludable y que además ayudarán a retardar los signos de la edad

Foto: mejorconsalud.
9 julio 2019 | 16:55 hrs | Por: Gisselle Acevedo/ Soy carmín | Vida y estilo

México.- Siempre nos dicen que comer bien nos mantendrá lejos de enfermedades degenerativas y hasta nos mantendrá rejuvenecidos, pero pocas veces nos dicen qué es lo que en realidad debemos comer y si es que podemos llevar una dienta barata. Hoy te vamos a hablar de ello.

Debemos comenzar por decir que hay ciertos alimentos que son más nutritivos que otros, y muchos que, como lo ha demostrado la investigación, tienen un efecto protector contra una variedad de enfermedades.

Aquí, te ofrecemos una descripción general de algunos de los mejores alimentos que puedes considerar incluir en tu dieta en la búsqueda de una vida feliz, saludable y que además te ayudarán a combatir el envejecimiento.

Foto: economiahoy.

Avena
Muchos productos del cuidado de la piel contienen avena. Pues bien, este cereal consumido en el desayuno o la merienda junto con un yogur o leche nos ayuda en la pérdida de peso, a quemar grasas, eliminar el estrés y reducir los nervios.

Por fuera, la avena, gracias a la avenina, es un fantástico aliado para nuestra piel pues nos aporta una piel radiante gracias a que este químico vegetal natural ayuda a prevenir el daño a las células de la piel y calma la irritación.

Los dermatólogos recomiendan también la avena porque tiene bajo contenido glucémico, por lo que no aumentan su azúcar en la sangre como los panes refinados, el arroz y la pasta. Y es que los alimentos de alto índice glucémico provocan acné y arrugas.

Foto: elnuevodiario.

Naranjas
Las naranjas hidratan la piel y sus células. Así, una naranja grande es una excelente fuente de vitamina C, que ayuda a hacer colágeno y que, a su vez, ayuda a mantener la piel flexible. Por lo general, las verduras y frutas son ideales para luchar contra el envejecimiento y, afortunadamente, disponemos de un abanico muy rico donde poder elegir.

También son recomendables los tomates, el perejil o el pomelo rosado o toronja (mezcla de pomelo+naranja).

Foto: webconsultas.

Uvas
El resveratrol, que proviene de la piel de las uvas, contrarresta la inflamación, según han constatado muchas investigaciones. Las uvas retrasan el proceso de envejecimiento y luchan contra los efectos de la luz UV y el daño solar. También son recomendables los cacahuetes hervidos (muy consumidos en Carolina del Sur, Carolina del Norte, Georgia o Mississippi) y el cacao en polvo.

Foto: okchicas.

Mango
Esta fruta tropical es rica en vitamina A, un antioxidante que repara las células de nuestra piel. También elimina el exceso de grasa y los puntos negros del rostro. Como contiene vitamina C, el mango ayuda a la producción de proteína de colágeno, retrasando el proceso de envejecimiento de la piel.

Foto: aedn.es

Huevos
Los huevos poseen proteínas como el hierro que interviene en el mantenimiento del cabello haciendo que llegue la cantidad de oxígeno suficiente a los folículos pilosos, la parte de piel en la que crece el pelo.

Además, ralentizan el envejecimiento gracias a que son ricos en vitaminas E y B. Solo la clara de huevo contiene varios minerales, incluyendo el selenio, potasio y sodio, así como vitaminas esenciales para un pelo sano -entre otras cosas- incluyendo la colina y la vitamina B.

Foto: productosendy.

Zanahorias
Este ingrediente culinario común, es famoso por su alto contenido de beta-caroteno, un pigmento y carotenoide, que le otorga su color. Nuestro organismo puede convertir el betacaroteno en vitamina A, que, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), “está involucrada en la función inmunológica, la visión, la reproducción y la comunicación celular”.

Nuestros cuerpos no pueden producir vitamina A por sí mismos, por lo que debe derivarse de nuestra dieta. Este pigmento también es un antioxidante que puede proteger a las células de nuestro cuerpo del daño del envejecimiento causado por los radicales libres.

Además, las investigaciones han demostrado que los alimentos ricos en carotenoides (y, por supuesto, las zanahorias son un buen ejemplo) pueden proteger contra la degeneración macular relacionada con la edad, el daño a la visión causado por la vejez.

Foto: espores.org

Si bien las zanahorias crudas pueden ser mejores para la salud, ya que retienen sus nutrientes, también hay formas de cocinar las zanahorias para que mantengan prácticamente todos sus nutrientes, como hervirlas enteras.

Cortarlas aumenta la superficie por la que más nutrientes pueden filtrarse al agua mientras las cocinamos. Al mantenerlas enteras y cortarlas después, conseguimos que los nutrientes y el sabor permanezcan unidos.

Con información de Soy Carmín