‘Alien’, 35 años de un clásico de la ciencia ficción

22 noviembre 2014 | 12:40 hrs | Agencias

MÉXICO ,DF.- Hace 35 años la ciencia ficción y el terror se conjugaron con la llegada de la película de Ridley Scott, Alien, personaje que se define como un parteaguas en la cinematografía al trascender por sus características hasta nuestros días.

De acuerdo a diversas páginas especializadas, entre ellas IMDB, el estreno en México se llevó a cabo el 21 de noviembre de 1979 y a partir de entonces cintas de este género trastocaron las fibras de los cinéfilos nacionales.

Es totalmente icónico, porque el efecto de esa película que surgió en ese momento todavía tiene trascendencia en mucha otras actualmente, muchas cosas partieron de esa producción y el trabajo de Ridley Scott y el diseño causó un gran impacto y es una gran historia y un enorme personaje”, señaló Andy Lanning, escritor de comics como ‘Los Guardianes de la Galaxia’.

En entrevista, el escritor estadunidense recordó que antes de Alien, en 1974 el director Alejandro Jodorowsky tenía en mente filmar la cinta Dune, la cual nunca se materializó pero para la que sí reunió un equipo que incluía a Dan O’Bannon, H.G.Giger y el dibujante Jean ‘Moebius’ Giraud, quienes de alguna manera, al no realizarse el proyecto del chileno, permanecieron juntos para dar vida a Alien que ahora conocemos.

Andy Lanning señaló esta anécdota por la cual ‘Alien es lo que es ahora’ y advirtió que de alguna manera todavía falta mucho camino por descubrir en el universo de Alien, como ocurre día a día con personajes de comics.

Hay un universo enorme y ese personaje, como los comics, también puede presentarse a nuevas audiencias si se nos da tiempo y darle a la gente una nueva versión cada vez, se vuelve fresco, porque estas cosas pueden ser reinventadas porque finalmente son grandes historias y grandes personajes”, concluyó.

Y es que el personaje de Alien, del guionista Dan O’Bannon, logró trastocar y redefinir la ciencia ficción e incluir elementos de terror nunca antes vistos con su llegada a la pantalla grande en 1979.

Esta película diluye el género de la ciencia ficción y del terror en una sola y nos sorprendió en un momento en donde ya conocíamos la relevancia del espacio y ahora nos lo plantea de una manera muy cercana, muy humana y muy bien construido”, afirmó el especialista y director de contenidos de grupo Mórbido, Ricardo Farías.

El personaje que se conoce ahora como el gran villano de la cultura colectiva puso de manifiesto nuevamente el terror a lo desconocido, con características de un ser fuera de este planeta que llenó de horror el espectro del espacio y el diseño de su atmósfera creada por H. R. Giger cautivó al provenir de un huevo que escondió la más terrible amenaza.

Como personaje yo creo que nunca antes se había pensado en algo tan terrorífico por un lado y tan indestructible pues no puede morir con balas, tiene sangre de ácido y no habla, lo que lo hace completamente universal”, afirmó Farías, quien destacó características como el “chestbuster” o “quebrantapechos”.

Lovecraft decía que el miedo más antiguo es el miedo a lo desconocido y ‘Alien’ es todo lo desconocido”, agregó el especialista quien habló de una influencia enorme en el género de ciencia ficción.

Definitivamente ha influido en la historia del cine de ciencia ficción y de terror también y además no solamente ha sido una influencia transversal, no solamente ha tocado el espectro del cine sino a la televisión y por supuesto a los video juegos”, subrayó.

El elenco encabezado por Sigourney Waever, Tom Skerritt, John Hurt y Verónica Cartwright, también fue fundamental en la definición de esta cinta, que además de su calidad visual, implementaba características de personajes nunca antes vistos.

“Creo que el elenco es importante porque aquí tenemos a una heroína mujer donde lo importante no era la belleza física sino el talento, la capacidad, la fortaleza y si vemos a Sigourney Weaver que no resalta en particular por ser una súper modelo, pero lo que vendía era su personalidad y ese es un gran valor.

“Hay un tema de personalidad con la gente fumando, el gato como un guiño, elementos escondidos y un elemento también diría yo claramente puesto en el referente sexual y es muy relevante”, destacó Ricardo Farías.

Y es que además de ser el segundo trabajo de Ridley Scott, la franquicia se extendió con cintas como Alien 3 y Alien: Resurección, que fueron dirigidas por cineastas que ahora forman parte importante de la cinematografía mundial.

“Estamos hablando del director (Ridley Scott) que años después hizo otra pieza emblemática que es Blade Runner, entonces el fichaje como director fue fundamental.

“La segunda entrega es Aliens que está dirigida por James Cameron, uno de los directores más importante en Estados Unidos, que hizo Terminator, Avatar, Titanic y eso hay que respetarlo. Luego vino Alien 3 que es dirigida por David Fincher, un director que es fundamental para definir.

“Y también está ‘Alien: Resurrection’ que es dirigida por Jean-Pierre Jeunet que fue marcando tendencia. ‘Alien’ se ha convertido en una especie de escuela con directores que ahora son respetados”, señaló el experto.

Además, el universo de Alien también se ha visto reflejado en el trabajo de otros directores en distintas películas como “Galaxy of Terror, que definitivamente quería ser una versión de ‘Alien’ y otra que creo que es un referente importante es The thing’, agregó Ricardo Farías.

Pero hay un sinnúmero de cintas que han tenido la influencia de esta historia y personaje hasta la fecha y su relevancia se sigue festejando.

“Ahora viene el video juego ‘Isolation’ de Alien, un poco para festejar el 35 aniversario y además tiene las voces originales de la mayoría de los actores que estuvieron en la primera película”, dijo Farías.

Pero además de su diseño, de la calidad de su arte y del personaje en sí, la historia que se logró construir, a pesar de estar condenada al fracaso en un inicio y haber logrado conquistado el éxito tras su estreno, la historia de “Alien” ha conquistado al mundo en distintos niveles.

“La influencia de esta película rebasa al fan del género de la ciencia ficción o del terror, es una película que nos habla de nuestros miedos, de nuestra forma de entender la vida en el espacio pero al mismo tiempo nos habla de los miedos que le tenemos a la tecnología y a nuestra relación con el poder y con el poder en el espacio en particular”, opinó Farías, quien destaca la trascendencia del personaje.

Es parte de nuestro imaginario y sobre todo de como construimos conversaciones alrededor de la cultura pop, la ciencia ficción es fundamental, no sólo para Estados Unidos, que lo es, sino para otros países como México”, afirmó.

– Con información de Vanguardia