¿Alianza Eric-Hugo contra Cuitláhuac?

12 agosto 2019 | 10:56 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez
  • *Se dobla Gobernador e invita al Fiscal
  • *El “manotazo” de AMLO para Veracruz

Por Carlos Jesús Rodríguez 

NO HABIA ninguna necesidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador evidenciara las ficciones del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en materia de violencia e inseguridad -avaladas por sus rémoras, los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y Hugo Gutiérrez Maldonado, respectivamente-, para que finalmente el Jefe del Ejecutivo Estatal se bajara de su necedad y asintiera que el Fiscal General del Estado participe en las Mesas para la Construcción de la Paz como ocurrirá, finalmente, este martes 13 (día cabalístico), porque es mentira que el índice delictivo haya bajado 19 por ciento como le mienten al mandatario Estatal o, simple y llanamente, se auto engaña en un acto desesperado por ocultar la inoperancia tanto de Gutiérrez Maldonado como de Cisneros Burgos que han demostrado ser buenos para el chisme y las grillas palaciegas, pero no para dar resultado en sus encomiendas. Ahora dice Cuitláhuac –tras el merecido regaño de su tutor y maestro- que pedirá al Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, que el próximo martes 13 entregue un reporte de las investigaciones que está realizando, ahh porque eso sí, no se le baja lo soberbio a García Jiménez, y más ahora que “por culpa del Fiscal” se llevó tremenda regañina del mandamás de País, para quien ya dejó de ser honesto, honesto, honesto, al pretender ocultar una realidad que se respira en el Estado, y se quedó solo en honesto a secas.

ANDA TAN mal el Gobernador, que el candidato a la dirigencia Nacional de MoReNa, Alejandro Rojas Díaz Durán vino especialmente a Xalapa a denunciar que Cuitláhuac García Jiménez le está fallando al Movimiento de Regeneración Nacional, al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al pueblo de Veracruz, mientras que los alcaldes que no han cumplido con las expectativas que se esperaban de ellos son: el de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, y Poza Rica, Javier Velázquez Vallejo que, de paso, reveló que obtiene un sueldo mensual de 116 mil 281 pesos, 8 mil pesos más que AMLO. Díaz Durán dice que vino a la capital del Estado a ayudar al Gobernador de Veracruz, “y la manera de ayudarlo es haciendo una crítica constructiva, propositiva, activa, de buena fe, porque los índices de popularidad reflejan que la gente está insatisfecha con su gobierno, y me he reunido con muchos sectores sociales, líderes de colonias, ejidatarios, cafetaleros, empresarios y lamentablemente no están viendo que haya una respuesta positiva a los diversos planteamientos de la sociedad”, y el riesgo está, “primero en que millones de veracruzano se vayan a otro partido o nos den la espalda, sobretodo que no aprovechamos la oportunidad de la gran energía social. La gente quiere apoyar, quieren participar, quiere fortalecer a los gobiernos de MORENA, pero éstos no se dejan”. Él mismo se ofreció como asesor del gobernador García Jiménez, “darle consejos, de manera generosa, cordial, como camarada de proyecto, porque a Cuitláhuac le falta un buen proyecto que sea consensuado con todos los veracruzanos y lograr un acuerdo entre todos; atender más y escuchar más a la gente”.

Y VAYA que tiene razón, pero el Gobernador solo escucha a los funcionarios ya citados -que lo han embarcado en mil torpezas, iniciando por la absurda compra y renta de patrullas a precios exorbitantes, y el otro con una necia guerra que compró contra la permanencia del Fiscal, todo por imponer ahí el actual delegado de la FGR, Gonzalo Medina Palacios-. Y es que si el Presidente no hubiese dado un manotazo en la mesa, el Gobierno del Estado y el Fiscal seguirían haciendo como que la virgen les habla en relación a los cuerpos dejados en Maltrata y un día después en Vega de Alatorre que suman 9, aunque hay otros que aseguran que fueron 12. Como fuera, en un boletín que se perderá en el tiempo porque tenga la seguridad que no habrá resultados ni ahora ni después y la inseguridad seguirá en su apogeo, la administración Estatal define en seis puntos su estrategia e involucra a los vecinos: 1.-Los gobiernos de Veracruz y Puebla actuaremos de manera conjunta para dar con los responsables de los delitos en la zona limítrofe de ambos Estados. 2.-Al mismo tiempo esperamos que la FGE de Veracruz investigue rápidamente y a fondo quiénes son los responsables de lo ocurrido en Maltrata y Vega de Alatorre y proceda a la identificación inmediata de los cuerpos (pese a la regañina se siguen tirando). 3.-Se convocará al FGE de Veracruz para que presente sus avances el día martes 13 a la sesión matutina de esta Coordinación Estatal. 4.-Se ha instruido a la SSP para reforzar patrullajes en puntos de incidencia delictiva reciente. 5.-Mantener los desplazamientos coordinados donde se ha logrado, tan solo en estos últimos 4 días, la detención de 22 personas por delitos en flagrancia y entregados a las fiscalías y, 6.-Seguir trabajando en la estrategia de Paz del Presidente de la República para ir al fondo del problema de inseguridad a través de los programas de bienestar. Y esto luego de que López Obrador enlistara a Veracruz como uno de los 10 Estados donde la inseguridad y violencia no ha bajado, por el contrario, sigue al alza y se demuestra a diario con el asesinato de entre 7 y 9 personas, robos, secuestros, asaltos y extorsiones.

LO QUE no se entiende es por qué el Secretario de Seguridad Pública –ahora que mantiene una alianza con el de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos- engaña al Gobernador y le aporta cifras falsas, a sabiendas que a García Jiménez no le gusta leer, según lo ha confesado. No deseamos entender que ambos funcionarios buscan evidenciar al Mandatario ante el Presidente, buscando algún beneficio paralelo que, evidentemente, no será la caída de García Jiménez, no por el momento, y si la de ellos por andar mintiendo en hechos que han molestado severamente al titular del Poder Ejecutivo Federal. Cuitláhuac, sin embargo, desconfía de todos, incluso de periodistas críticos que le envían mensajes no con el afán de obtener beneficios como contratos publicitarios–que de por si no los hay o como, también, lo engañan- o “cochupos” –que por supuesto serían rechazados para evitar malas interpretaciones o componendas subrepticias que dañan a unos y otros. Como fuera, Cuitláhuac –lo hemos reiterado muchas veces- debe contar con el asesoramiento de un despacho externo que le diga la verdad, que no lleve en su trabajo el afán de obtener beneficios sino servir al Gobernante para que éste pueda hacerlo a su vez a la sociedad, pero el ingeniero electricista anda que no cree en nadie, hasta que lo regaña el gran Tlatoani. Y uno se pregunta, emulando al sabio y virtuoso filósofo “Juanga”: pero qué nece(si)dad. OPINA carjesus30@hotmail.com

 

 

Esta es opinión personal del columnista