Alerta roja por contaminación en Poza Rica

Líderes de diferentes sectores exigen a autoridades adoptar medidas de control; automotores y Pemex los principales responsables

Gases tóxicos salen de las plantas de Pemex. Foto: Noreste.
13 septiembre 2018 | 7:51 hrs | Isaac Carballo Paredes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Líderes empresariales, de la sociedad civil, legisladores y políticos, concordaron en que el tema de la contaminación en Poza Rica ha dejado de significar un factor meramente ambiental y se ha convertido en un tema de salud pública, el cual es generado por la completa omisión de las autoridades, quienes no aplican políticas y programas ambientales y menos dan a conocer la información del real de la calidad del aire de esta ciudad, una situación que incluso ha movido conciencia en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a grupos parlamentarios a nivel nacional.

Pemex, posible culpable de malformaciones en menores. Foto: Noreste.

Luego de que esta casa editorial diera a conocer la relación que tienen las emanaciones contaminantes de Pemex y el enorme parque de automóviles que diariamente circulan en la ciudad, con males congénitos en recién nacidos, diferentes sectores de la sociedad han levantado la voz y exigieron a las autoridades que apliquen acciones para preservar el entorno ecológico, pero más aún proteja la salud de los ciudadanos.

Martín Vizcarra, presidente de la agrupación “Ola Civil Poza Rica” y presidente del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), indicó que los contaminantes son emitidos por agentes fijos (Pemex) y agentes móviles (parque vehicular), este último genera el 80 por ciento de los gases de efecto invernadero en el aire de la ciudad, equivalente a 1.2 millones de CO2, sin embargo, el resto es generado por la industria petrolera que no exime su responsabilidad, en el problema de salud pública que crean sus “quemas controladas”.

Martín Vizcarra, presidente de Coplademun. Foto: Noreste.

Afirmó que el problema ya se salió de control, ya que incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), catalogó el impacto de los contaminantes como una violación a los derechos como la salud, ya que, además de causar malformaciones genéticas en recién nacidos como la anencefalia y la hidrocefalia, también causa cáncer de próstata y de mama, además de afectar a ciudadanos con males cardiacos.

Es por ello que la CNDH emitió una serie de recomendaciones a los tres órdenes de gobierno, para que se tomen cartas en el asunto y se apliquen programas y políticas públicas que minimicen el impacto que tienen los contaminantes en la salud de los ciudadanos, además de dar a conocer a la población los índices de contaminación que existen en sus entornos.

Foto: Noreste.

Entre sus observaciones, la comisión destacó que las autoridades violan el derecho a la salud, al nivel de vida adecuado y a un medio ambiente sano, principalmente por la falta de información actualizada de las redes de monitoreo, que también es considerado una violación al derecho de información.

“Hay indicios en la recomendación de la CNDH, de que sí se producen bencenos en la quema de combustible y que pudiera haber una relación con los casos de nacimientos con anencefalia y hidrocefalia, aunque yo no lo podría afirmar del todo, el tema ya se está analizando a nivel nacional”, dijo.

Martín Vizcarra detalló que es aquí donde las autoridades municipales y estatales han fallado con los ciudadanos, ya que en Poza Rica existe una Unidad de Monitoreo Ambiental, sin embargo no hay nadie que se haga responsable de informar a los ciudadanos y por tanto, tampoco se aplican programas o políticas públicas en materia ambiental.

Miles de autos contribuyen a la contaminación del aire. Foto: Noreste.

Destacó que desde el pasado 16 de agosto, se giró un oficio al ayuntamiento de esta ciudad, para concertar una reunión con todas las instituciones municipales comisionadas en Medio Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se defina una política ambiental, pero hasta el momento no hay respuesta alguna.

El sector empresarial también alzo la voz, Salvador Reséndiz Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) región norte de Veracruz, informó que ya han manifestado su preocupación por el tema a dependencias estatales.

Solicitaron que la autoridad correspondiente como la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema) dé a conocer los índices de contaminación que hay en Poza Rica, no con la intención de causar alarma entre la población, sino para comenzar a fincar responsabilidades.

Salvador Reséndiz Ruiz, presidente del CEE. Foto: Noreste.

“Si los datos indican que Pemex es el culpable, que se encarguen de disminuir sus emisiones, si determinan que la contaminación provienen de los automóviles, pues que aplique programas como el Hoy no Circula”, dijo.

El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pierre Guerrero Hernández, condenó toda actividad que genere el deterioro del ambiente en el que habitan miles de familias pozarricenses, que han sido afectadas en su salud por la notable contaminación que se respira en esta ciudad.

Destacó que pese a que se han aprobado leyes e iniciativas enfocadas a la preservación del medio ambiente, a las autoridades les hace falta mucho por hacer ya que no las aplica, omitiendo con ello su responsabilidad de procurar la salud pública de sus gobernados.

Cabe mencionar que incluso en su reciente participación del diputado José Kirsch Sánchez, ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado, donde presentó una iniciativa para la regulación de las cooperativas escolares, exhortó al ayuntamiento de Poza Rica a atender la problemática de contaminación atmosférica.

En la sesión, el diputado presentó el anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades locales, para que de manera inmediata, aplique las medidas necesarias para solucionar la problemática de contaminación atmosférica.

José Kirsch Sánchez, diputado local. Foto: Web.

Es importante precisar que recientemente científicos de la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos, afirmaron que habitar en zonas con una mayor exposición a contaminantes nocivos en el aire, como es el caso de Poza Rica, el agua y la tierra se asocia con un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

En un estudio realizado, descubrieron que el cáncer de próstata y de mama estaba fuertemente asociados con la calidad ambiental, esto debido a que vivir en sectores donde la contaminación es alta, se registraban 10 casos más de estos tumores por cada 100.000 habitantes.