Alerta de Tsunami por fuerte sismo en Islas de la Lealtad

Están ubicadas en el sudoeste del océano Pacífico

Foto: Web
19 noviembre 2017 | 20:56 hrs | El Debate

La tarde de este domingo se ha registrado el suceso de un potente sismo de magnitud conocida en 7,0 grados Richter, cuya ubicación, se sabe, fue cerca de las islas de la Lealtad, las cuales están ubicadas en el sudoeste del océano Pacífico y que a su vez forman parte del territorio francés de ultramar en Nueva Caledonia.

Se ha investigado que el epicentro del sismo se ubicó en el océano, a una profundidad estimada de 10 kilómetros, a 82 kilómetros de distancia de la localidad de Tadine, misma que está ubicada en la isla Maré, la segunda más grande del archipiélago, según consigna el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS).

Ya pasado el movimiento telúrico fue emitida una alerta de tsunami para las zonas costeras que estuvieran ubicadas a poco más de 300 kilómetros del epicentro del sismo. Y por tanto pudieron ser posibles olas de entre ,3 y 1 metros en algunas zonas costeras de Nueva Caledonia, y olas de menos de 0,3 metros para las costas de Vanuatu.

Por el momento, no se reportan daños materiales ni víctimas por el temblor. La zona de Nueva Caledonia fue sacudida esta jornada con cerca de 15 temblores y réplicas, de magnitud entre 4,3 y 7,0.

Se sabe que Nueva Cedonia es un territorio conformado por varias islas, por lo que ha sorprendido la resolución de que los daños registrados fueron menos que mínimos, al verse referido que el movimiento de las placas se presentó en el mar y en profundidad considerable.