Alerta de género debe ser en todo el estado: Martha Lilia Chávez

El problema no es solo de feminicidios, sino de abusos y violencia de todo tipo contra las mujeres”

29 diciembre 2016 | 10:54 hrs | Andrés Salomón

Veracruz, Ver.- La directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Martha Lilia Chávez, afirmó que la alerta de género establecida para 11 municipios veracruzanos es un paso importante pero insuficiente.

“Considero que las acciones extraordinarias que se tienen que realizar para erradicar la violencia contra las féminas deben extenderse a todo el Estado pues el problema no es solo de feminicidios, sino de abusos y violencia de todo tipo contra las mujeres”.

Recordó qué hay casi 170 feminicidios registrados de 2010 a 2013 y no se tienen estadísticas confiables ni actualizadas.

El problema no es solo de feminicidios, sino de abusos y violencia de todo tipo contra las mujeres”, subrayó la entrevistada.

Martha Lilia Chávez González precisó que se tiene conocimiento de alrededor de 170 feminicidios de 2010 a 2013, no obstante, no se tienen estadísticas confiables ni actualizadas.

La directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, expresó que se debe hacer enfasis por parte d elas autoridades para evitar situaciones que pueden propiciar la violencia de género, especialmente contra la mujer en espacios públicos como parques, paradas de autobuses y calles en general.

Cabe recordar que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios de Veracruz, el pasado 23 de noviembre por lo que urgió al gobierno estatal a reforzar patrullajes y recuperar espacios públicos para garantizar la seguridad de las mujeres.

La alerta de género se activó en los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, de acuerdo a información de la Secretaría de Gobernación (Segob).