Alergias incrementan en Poza Rica por contaminación ambiental

Han notado un incremento en las alergias de piel y en los ojos en habitantes de Poza Rica

10 agosto 2019 | 17:11 hrs | Misael Olmedo Sifuentes | Poza Rica

Poza Rica, Ver.- Ante la contaminación que enfrenta el ambiente de Poza Rica alergias han repuntado, principalmente en la piel y en los ojos, por lo que es importante que la población aplique medidas de auto protección, consideró el alergólogo, Abraham Alamilla Olguín.

Foto: Web.

El médico especialista indicó que han notado un incremento en las alergias de piel y en los ojos en habitantes de Poza Rica y municipios vecinos, condición que atribuyen a los elevados índices de contaminación que se han generado en aire, suelo y cuerpos de agua.

Comentó que otro tema que preocupa es el aumento en casos de dengue, aunque no proporcionó las cifras que se enfrenten en la zona, pues la propia Secretaría de Salud no reconoce la problemática.

Un tema que preocupa, dijo, es que los servicios de salud públicos no cuentan con médicos especialistas como alergólogos que puedan brindar la atención que requieren quienes enfrentan malestares en piel y en sus ojos, desde irritación hasta conjuntivitis.

Destacó que es importante fijarse en las condiciones ambientales que le rodean (vivienda, trabajo, contacto con animales, etc.), así como en los factores desencadenantes de los síntomas (época en la que suceden los síntomas, aficiones) y en los antecedentes familiares de alergia. De esta manera será más fácil identificar el tipo de alergia.

En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma repetida nos provoquen reacciones alérgicas. Evitar el contacto con el alérgeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, aunque reconoció que no es sencillo.