Alejandro Montano el mejor candidato en Xalapa

20 marzo 2017 | 13:54 hrs | Miguel Ángel Cristiani G.

Alejandro Montano Guzmán es sin duda el mejor candidato para ganar la presidencia municipal de Xalapa, porque se trata de un xalapeño, que a lo largo de su trayectoria política ha logrado acumular la experiencia necesaria y algo que es también muy importante sabe ejercer el poder político en favor de los ciudadanos.

Montano Guzmán no es ningún improvisado, ya que ha ocupado desde los más modestos cargos hasta importantes puestos en la estructura gubernamental.

Lo mismo ha sido secretario de Seguridad Pública en el gabinete del ex gobernador Miguel Alemán Velasco, que diputado local y federal, trabajando siempre para beneficiar a los veracruzanos.

Cuando se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública, en realidad muchas de las responsabilidades de la Secretaría de Gobierno, fueron ejecutadas también por Montano Guzmán gracias a la confianza depositada en él por el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.

Actuando en todo momento con sencillez y modestia, sin protagonismos y con gran sensibilidad humana, Alejandro Montano Guzmán se ha desempeñado siempre para resolver los problemas que se le van enfrentando.

En el nuevo reto que se le presenta ahora que ha sido elegido de manera unánime por los delegados del PRI como el mejor candidato a la municipal de Xalapa, seguramente que Montano Guzmán podrá convencer a los xalapeños para que confíen en sus propuestas y proyectos de desarrollo para la capital del Estado.

Si bien es cierto que en el pasado proceso electoral para elegir gobernador del estado, el PRI obtuvo muy pocos votos, también la alianza del PAN y PRD no tuvo la mayoría, ya que Morena obtuvo el triunfo en la mayoría de las casillas.

Pero no es lo mismo la elección del gobernador del Estado, en donde más que nada se votó en castigo al ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, que ahora que se trata de elegir a las autoridades municipales.

Es bien sabido que las elecciones municipales son diferentes a las de gobernador y diputados federales, porque al final de cuentas, la ciudadanía sienten más cercano al presidente municipal que al Ejecutivo Estatal.

El presidente municipal es la primera instancia resolutiva de los problemas cotidiano con los que tiene que lidiar la ciudadanía, pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, recolección de basura, agua potable y en general todos los servicios que se utilizan día con día-

Eso es lo que hace diferente a las elecciones municipales, que la gente quiere y necesita conocer a quienes serán su autoridad para atender en primera instancia sus problemas.

Tan no es igual la elección municipal, que en Xalapa gobierna y gobierna bien, un candidato del PRI Américo Zúñiga Martínez quien fue igual que ahora Alejandro Montano Guzmán un buen candidato y es también un gobernante con gran sensibilidad social y que ha desarrollado un histórico programa de obras públicas en todas las colonias de la capital.

Ese también es otro plus electoral, que se habrá de sumar a la victoria de Alejandro Montano Guzmán, el que el actual alcalde sea un priista que ha sabido trabajar y entregar buenas cuentas, tiene que repercutir en el voto ciudadano, que al menos en Xalapa no existe un ánimo de castigo en las urnas.

Otro factor decisivo es precisamente que para bien o para mal, los candidatos de los otros partidos y alianzas políticas, ya son conocidos o son unos perfectos desconocidos.

Se supone que en la alianza del PAN y PRD que ganó las pasadas elecciones de gobernador del estado, ahora se les incrustó un candidato de la familia Chedraui, que ya ha sido presidente municipal sin mayor trascendencia y diputado local, pero sin mayores logros que el que fuera rebautizado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como “Tontin”.

Por Morena ocurre algo semejante, porque a falta de candidatos con trayectoria y experiencia política, recurre a la imagen de académicos, pero que no tienen la más mínima idea de lo que es el ejercicio del gobierno municipal.

Por todo lo anterior, se considera que luego de las campañas electorales que se celebrarán del 2 de mayo al 1 de junio, Alejandro Montano Guzmán habrá de demostrar una vez más que es el mejor candidato para ganar las elecciones a la presidencia municipal.

*Esta es opinión personal del columnista