Aldana coordinaría campaña

9 enero 2018 | 18:27 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez

AUNQUE RENATO Alarcón Guevara aseguraba que no estaba entre sus planes renunciar a la dirigencia Estatal del PRI, y que nadie podría quitarle esa posición “porque soy un presidente provisional que tiene un periodo extendido y no va a haber convocatoria para la renovación de dirigente por lo menos hasta Julio”, todo parece indicar que, en efecto, el ex delegado Estatal del Issste tenía razón, y no dimitirá de mottu propio a la posición que detenta, sino que lo renunciarán, y el relevo está programado ya sea para el viernes o sábado de esta semana, cuando asumiría, de acuerdo a nuestras fuentes, el ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, uno de los personajes más cercanos al precandidato del PRI a la Gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, y acaso, si el de Perote se impone en la elección que viene, el sucesor de Rogelio Franco Castán (quien solo aceptaría ser candidato a un cargo de elección popular si encabeza la lista de los abanderados plurinominales del PAN-PRD-MC por la circunscripción de la que forma parte Veracruz, porque en cuestión de Senado es otro método). Zúñiga Martínez llegaría al PRI Estatal por la amistad que se extendió de padres a hijos, primero entre don José Abraham Yunes Suárez y el extinto y siempre bien recordado profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, y ahora entre Pepe y Américo, una amalgama que si se aplica podría dar la sorpresa.

PEPE YUNES comienza a configurar, por otra parte, lo que será su equipo de colaboradores en campaña, que no, precisamente en su Gobierno en caso de ganar la elección del primero de Julio, y en ese tenor se vislumbra como probable coordinador de la campaña el ex Senador –y probable candidato al Senado por la vía plurinominal-, Luis Ricardo Aldana Prieto, quien es, actualmente, diputado Federal en la LX Legislatura y ha sido Senador en el periodo 2000 a 2006, además de tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Pero ¿Por qué Aldana Prieto?, muy simple: la elección que viene, pese a lo que se diga y argumente el Instituto Nacional Electoral, se ganará con dinero pero, también, con movilidad, y el sindicato de Pemex cuenta con ambas cosas, y no en vano el dirigente de esa agrupación, Carlos Romero Deschamps fue invitado al arranque de la precampaña de Pepe Yunes el domingo pasado en el World Trade Center de Boca del Río, y allí lo mismo Yunes Zorrilla que el pre abanderado priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña tuvieron palabras emotivas para el viejo cacique sindical que pese a las acusaciones acumuladas en su contra, sigue inamovible como la estatua de Juárez.

EXISTE LA versión de que Aldana Prieto será, nuevamente, candidato al Senado, y que su participación como coordinador de la campaña de Pepe Yunes permitirá sumar a favor del PRI a todas las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que no son pocas, y cómo no si es quien maneja los centavos de esa organización y acaso es el hombre de mayor confianza de Carlos Romero. Su participación en la elección, en caso de confirmarse, sería clave para sumar sufragios el primero de Julio pero, sobre todo, para la movilización que se requiere el día de los comicios, aunque Pepe buscará sumar a todos los actores políticos del Estado, incluidos aquellos que decepcionados de sus propios institutos busquen nuevos canales de participación. El enfoque de la pre campaña y campaña estará dirigido a jóvenes, mujeres y adultos mayores, esos sectores de la población tan olvidados por los partidos, y que acaso por ello se enfocan a los mecanismos independientes.

POR ELLO invitará a universitarios, catedráticos, investigadores, intelectuales, y sin descuidar a las bases o estructura del PRI, lo hará extensivo a nuevos rostros que inyecten sangre fresca a su proyecto. Por ello Américo va al Revolucionario Institucional en calidad de mientras, porque cuenta con ascendencia entre los jóvenes, pero como él serán invitados otros actores a quienes las generaciones de siempre no los han dejado crecer. Aldana, por otra parte, es ingeniero Electromecánico e inició como trabajador de Pemex en su juventud, escalando diversos cargos dentro del sindicato hasta ser designado Tesorero de la organización durante las gestiones sindicales de Joaquín Hernández Galicia y Carlos Romero Deschamps y, sin duda, es ejemplo de superación para esos muchachos que serán insertados en la campaña.

ESTO YA inició, y aunque es muy temprano para deducir quién podría erguirse con el triunfo, lo cierto es que el PRI dará la pelea, y acaso la garantía que presenta es la experiencia de su abanderado en cargos de elección popular como, también, lo ha demostrado el virtual abanderado de la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, no así el del Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez, producto de la ocurrencia de AMLO, y quien solo ha sido legislador Federal sin que se adviertan los beneficios obtenidos para su Estado. Así las cosas…

*****

HAY PERSONAJES que pasan por la vida incubando entre sus semejantes ese principio básico del hombre (y la mujer) para la buena convivencia en sociedad, esa doctrina que se convierte en misticismo y que se conoce como amistad, y uno de esos apóstoles, sin duda, lo fue el estimado amigo Arturo Nájera Fuentes, un hombre que hizo de la caballerosidad y el afecto una forma de vida. Nájera Fuentes, el admirado doctor y político falleció este martes en el puerto de Veracruz, luego de un procedimiento quirúrgico del que salió bien, pero repentinamente sufrió una serie de infartos que lo llevaron a reunirse con el Creador del Universo. El apreciado galeno había sido hospitalizado el lunes por la mañana en Xalapa debido a cierta complicación pulmonar, y aunque presentaba mejoría, hoy por la mañana lo trasladaron al puerto de Veracruz para practicarle un cateterismo del que salió exitosamente, pero el corazón suele ser traicionero. Nájera fue diputado local y Federal, funcionario del Gobierno del Estado en varias ocasiones, y actualmente se desempeñaba como coordinador médico de la delegación Estatal del ISSSTE. Su última trinchera política la vivió al lado de sus compañeros de la Corriente Crítica del PRI Estatal. Descanse en Paz nuestro muy querido y respetado amigo, y hacemos llegar a Laurita, su esposa, y al resto de sus familiares nuestro afecto y solidaridad perennes, deseando pronto consuelo y resignación a estos momentos de dolor. Que así sea. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista