Alcaldesa de Tamiahua cancela permisos para obra del gasoducto

TransCanada venía excavando en otras zonas de las cuales el Ayuntamiento no tenía conocimiento

Alcaldesa Citalli revoca permisos para gasoducto. Foto: Archivo.
21 febrero 2018 | 8:22 hrs | Agencias

Tamiahua, Ver.- El Ayuntamiento de Tamiahua decidió cancelar los permisos para la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, tal y como lo hizo en días pasados la Dirección de Comercio del Ayuntamiento de Tuxpan.

Este gasoducto va del sur de Texas a Tuxpan, y se construye a través de la empresa Infraestructura Marina del Golfo, socia de TransCanada.

La alcaldesa de Tamiahua, Citlalli Medellín explicó que TransCanada “se está volando algunas trancas” y como Ayuntamiento exigirán que se regularicen.

Hace algunos meses, ejidatarios de la zona pidieron la revocación de los permisos a la compañía; hoy, se les cumplió. Foto: Web.

En este sentido informó que descubrieron que los trazos para los que ellos tenían permiso no son respetados, sino que también están excavando y construyendo en otras zonas de las cuales el Ayuntamiento no tenía conocimiento.

Además –añadió- están realizando obras en beneficio de comunidades, de las cuales no tenían notificación ni permiso.

“Nosotros como autoridad tenemos que exigirles que respeten toda clase de ley y reglamentos”, sentenció.

El pasado mes de noviembre, pescadores de Ciudad Madero, Tamaulipas promovieron un amparo que logró la suspensión temporal de los trabajos.

Estas determinaciones marcan una pausa en la construcción del ducto que hasta el momento ha avanzado hasta Tampico, Tamaulipas.

Los trazos en los que orginalmente TransCanada tenía permitido trabajar ni siquiera había sido explorados por ésta. Imagen: Especial.

El caso Tuxpan
Fue el pasado 17 de febrero cuando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, confirmara que el Ayuntamiento de Tuxpan negó los permisos de construcción a la empresa Infraestructura Marina del Golfo.

Además, se negó la licencia de cambio de uso de suelo a la misma empresa.

El funcionario dijo que esta determinación pondría en riesgo la inversión de al menos 2 mil millones de dólares para la construcción de 200 kilómetros del gasoducto en ese municipio.