Alcaldesa de Castillo de Teayo, desacata a juez

Podría ser denunciada y desaforada; en juego 18 millones de pesos por laudos

13 junio 2019 | 19:24 hrs | Roberto Valerde García y Jorge Gómez | Estatal

Castillo de Teayo, Ver.- Zoila Caridad García Cristóbal, se encuentra metida en graves problemas legales al negarse a cumplir la orden de un Juez que le ordenó reinstalar a una decena de trabajadores del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, que encabeza como presidenta municipal.

Asimismo se emitieron varios laudos y hay que pagarle a empleados sindicalizados alrededor de 18 millones de pesos, pero la alcaldesa no ha cumplido so pretexto de que no tiene recursos, aunque al parecer ella habría incluido dentro del presupuesto de este año ese dinero, pero lo querría disponer para otros fines.

Después de esto, astutamente Zoila Caridad engañó a los trabajadores “reinstalándolos” sólo quince días y los volvió a despedir, tratando de ganar tiempo, pero la orden del Juez es tajante y podría derivar en desacato, ocasionando graves problemas legales a García Cristóbal, ya que el Juez podría exigir su desafuero para que responda ante la Ley por el burdo engaño a las autoridades judiciales.

En la próxima semana serán definidas las líneas de acción por parte de los ex empleados del Ayuntamiento de Castillo de Teayo, quienes han manifestado que con el bufete de abogados que los representa llegarán hasta las últimas consecuencias, de ser posible el desafuero de la alcaldesa y que rinda cuentas ante la Justicia.

De voz de los propios afectados se supo que en algunos casos, mañosamente les ofrecen la reinstalación, pero a cambio les exigen firmar como si hubieran recibido el pago de sus salarios caídos y otras prestaciones, pero desde luego nadie acepta esta treta.

De no cumplir con la resolución del juez, la presidenta municipal podría ser sometida a un juicio de desafuero en el Congreso del estado.