Alcaldes se reelegirían por tres años

Actualmente los ediles duran un cuatrienio en el cargo

El diputado del PAN destaca que así podrían ahorrar recursos en los comicios. Foto: web.
13 febrero 2018 | 13:47 hrs | Agencias | Xalapa

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de ahorrar recursos en comicios electorales y para que los alcaldes hagan bien su trabajo, diputados del PAN piden que las administraciones municipales duren 3 años y tengan la opción de reelección una sola vez.

El legislador Bingen Rementería Molina, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales detalló que el dictamen de reforma política, que presentó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en diciembre pasado, será presentado nuevamente en mayo.

Para lograr el ahorro y el buen gobierno, se tienen que reducir de cuatro a tres años el periodo de gobierno de los presidentes municipales, pero se les abre la posibilidad de reelegirse una sola vez, dijo el diputado Rementería.

El legislador recordó que la iniciativa de reforma fue votada en contra por diputados del PVEM, Juntos por Veracruz y Morena, y los del PRI se abstuvieron.

El 31 de diciembre, el mencionado dictamen se encontraba incluido en el orden del día, pero se retiró debido a la falta de consenso entre los diputados; sin embargo, será puesto a consideración de los legisladores locales en mayo próximo y en caso de ser aprobada la reforma se pondría en marcha en 2021.

Bingen Rementería destacó que la propuesta es positiva, pues se volverá a homologar la elección municipal con la de gobernador y diputados; ello generará un ahorro en la organización de los comicios y obligará a los presidentes municipales a hacer bien su trabajo para repetir en la administración pública.

Con esta reforma electoral, los ciudadanos tendrán la oportunidad de refrendar a los buenos gobiernos municipales, concluyó.