Alcaldes, manifestación en México por participaciones

7 noviembre 2016 | 21:28 hrs |

Místicos y Terrenales
• Diputados del fidelato: Paquete del pitazo legislativo
• Diputados y delegados, la fuerza del fidelato
• Alcaldes, manifestación en México por participaciones

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Los diputados del PRI y los de la fracción rosa (porque ese es el color que ellos asumieron al tomar protesta), le presentaron su lista de comisiones que desean al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Sergio Hernández Hernández.
Y en ellas incluyeron a todas y cada una de las comisiones importantes, tanto como integrantes, como secretarios y hasta como presidentes.
Su argumento es que juntos son 16 y suman más que Morena que tiene 13 diputados, con lo cual le están abriendo la puerta a ser bancadas dóciles para la aprobación de todo lo que metan los del PAN y PRD… a menos que no les convenga.
Lo que buscan más en el fondo es conocer cuando llegue un requerimiento de juicio de procedencia o siquiera de información sobre alguno de ellos, para moverse y evitar que las cosas caminen.
Ellos siguen recibiendo línea desde Barcelona.
De hecho la fracción rosa, insistió más que nada en la Comisión de Vigilancia, encargada de la revisión de las cuentas públicas del gobierno del estado y de los ayuntamientos.
También tanto la fracción rosa, como el PRI, pidieron integrarse también a las comisiones de Hacienda del Estado y municipal.
Pero igualmente existen versiones de que le están vendiendo protección a funcionarios del gobierno duartista y a los presidentes municipales. El asunto es muy sencillo: cada diputado le habla a los funcionarios que conoce y les ofrece el “paquete del pitazo legislativo”, para decirles cuando alguna revisión de cuenta tenga observaciones o sobre cualquier otra cosa relacionada con ellos.
Cumplirán con la función para la que fueron puestos ahí por el fidelato, la de contener cualquier acto en contra del gobierno de Javier Duarte y de sus funcionarios, pero si de paso pueden llevarse algo más, pues no lo van a desaprovechar.
Eso dicen las versiones que cuentan sobre ellos.
Con los señalamientos hechos en contra de quienes estuvieron en el gobierno del estado (en específico Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez) y de los demás, es probable que sea real.
Todos y cada uno (bueno, la mayoría, por si alguien se siente ofendido por esto) de esos 16 diputados son hijos directos del fidelato. Fueron creados y criados en las movidas para llevarse hasta el último centavo del presupuesto.
Aunque las versiones mencionan que Gerardo Buganza podría declararse como diputado independiente, porque no quiere andar en esos enjuagues. De hecho en la puerta de su cubículo ya no estaba el logo del PVEM, partido por el que llega como diputado plurinominal.
Si Gerardo Buganza hace eso, quedará en una situación medio extraña, porque tendrá nexos y lazos con el fidelato, nexos y lazos con el mayulismo, y nexos y lazos con el coordinador de Morena. ¿Cómo actuará?, ¿se unirá a alguno de los grupos?, ¿se confrontará con alguna bancada?.
Será interesante verlo
Si el PAN, el mayulismo representado en la Cámara de Diputados, vuelve a negociar con los diputados del PRI y sus satélites, y los privilegia en el reparto de comisiones, y otra vez relegan a los de Morena, ¿cómo le podrán pedir después que voten con ellos para sacar cosas en las que los diputados del fidelato no quieran que salgan?.
Sergio Hernández tiene una tarea bastante complicada.
Y la forma en que queden las comisiones demostrará ampliamente como se construyen los acuerdos y alianzas para el manejo de esta Legislatura.
Los místicos están en su juego, los terrenales seguimos observando.

DIPUTADOS Y DELEGADOS, LA FUERZA DEL FIDELATO. Así como los nuevos diputados locales se muestran ya como los defensores de los resabios del fidelato, la pinza se cierra con los diputados federales y los delegados del gobierno federal.
Los diputados federales, sobre todo Jorge Carvallo (quien insiste en querer la dirigencia estatal del PRI para ser quien maneje las candidaturas a las presidencias municipales en el 2017) y Erick Lagos, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados federal, presionaron para que el delegado de Gobernación y coordinador de los delegados federales en la entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez, les abriera la puerta para ser ellos quienes manejen los programas federales en el estado.
La presión surtió efecto y este 7 de noviembre se dio una reunión entre 12 de los diputados federales y los delegados del gobierno federal.
Ahí Ángel Ochoa les dijo que “con orden y política firme”, los programas y acciones del gobierno federal se ejercerán en beneficio de toda la población veracruzana, sin distingo de partido o de colores. ¿Se los habrá dicho como una instrucción de Miguel Ángel Osorio Chong o porque se le ocurrió?, ¿fue una advertencia de que el pastel no será todo para ellos o sólo un dicho demagógico?.
Quien sabe, porque las acciones del gobierno federal en el estado se manejan con mucho oscurantismo.
Pero la respuesta de los diputados puede dar idea del real sentido de las palabras de Ángel Ochoa: sumar esfuerzos con los delegados federales en cada uno de sus distritos, a fin de extender las acciones del Gobierno de la República.
¿Quiénes fueron esos 12 diputados que asistieron y quieren meterle el diente a los programas federales?.
Bueno, entre ellos están los señalados de corrupción y complicidad con el gobierno de Javier Duarte: Adolfo Mota Hernández (Distrito VIII. Xalapa Rural), Noemí Guzmán Lagunes (Distrito IX. Coatepec), Marco Antonio Aguilar Yunes (Distrito XVI. Córdoba), Jorge Alejandro Carvallo Delfín (Distrito XIX. San Andrés Tuxtla), Erick Lagos Hernández (Distrito XX. Acayucan).
También asistieron: Sofía de León Maza, (Distrito I Panuco), María del Carmen Pinete Vargas (Distrito II. Tantoyuca), Heidi Salazar Espinoza (Distrito VI. Papantla), José Luis Sáenz Soto (Distrito XIV. Minatitlán), y los legisladores plurinominales Carlos Federico Quinto Guillén, Oswaldo Cházaro Montalvo y Miguel Ángel Sedas Castro.
La mayoría de ellos son parte del fidelato (igual, por si hay alguien que se siente ofendido por decir que forma parte de ese grupo).
Y en esa calidad es que quieren cerrar la pinza.
También, por esa condición, es el grado de confianza (o desconfianza, como prefiera) que inspiran, de que más que beneficiar a la población, lo que buscan es meterle la mano a los programas.
Ojalá que pronto les llegue el juicio de procedencia.

ALCALDES, MANIFESTACIÓN EN MÉXICO POR PARTICIPACIONES. Un grupo de alcaldes integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), se fueron a la Ciudad de México a hacer su manifestación.
Ahí, el presidente de la FENAMM, Américo Zúñiga Martínez, y alcalde de Xalapa, también acusó que “la licuadora sigue funcionando”; es decir que todos los recursos que llegan se utilizan de manera indiscriminada para lo que se le ocurre al Secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pellegrin.
El señalamiento fue porque el recurso para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ya fue radicado por la federación, pero el gobierno del estado no lo ha entregado.
Los alcaldes, cerca de 60, asistieron primero al Senado de la República, a pedirle nuevamente su apoyo a los senadores Yunes rojos, Pepe y Héctor, Héctor y Pepe, y después se fueron marchando hasta la Secretaría de Gobernación, para exigir justicia para sus municipios y que se castigue a los responsables del desfalco en Veracruz que ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de operación.
Y otra vez reclamaron que los recursos de los ayuntamientos se entreguen de manera directa, para que no se vuelva a repetir esta irregularidad. Incluso pidieron que se nombre un interlocutor en la SHCP, para que esto pueda realizarse.
Junto a esto, solicitaron a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública que se considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, una partida especial y adicional para los municipios veracruzanos, con la finalidad de dotar de viabilidad financiera a dichas entidades que se encuentran en una grave crisis en estos momentos.
El tema de la falta de recursos a los municipios seguirá por mucho tiempo.