Alcaldes en el país apoyan Guardia Nacional, pero bajo ciertas condiciones.

En primer lugar que la encabece un mando civil.

Foto: Web
10 enero 2019 | 13:25 hrs | AGENCIAS | Nacional

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar aseguró que los presidentes municipales apoyan la creación de la Guardia Nacional.

En el marco de la audiencia para la Guardia Nacional: Estrategias Municipales para la Seguridad, comentó que a los ediles les interesa que la Guardia Nacional surja de un debate profundo, que se corrija lo que se tenga que corregir, que se ajuste todo aquello que no le da certeza jurídica y que tenga claridad en el mando y su operación, en apego estricto al artículo 115 Constitucional.

En un comunicado, el presidente de ANAC precisó que apoyan la construcción de una seguridad con justicia, paz y recuperación plena del estado de Derecho en los dos mil 458 municipios del país.

A nombre de los alcaldes que conforman la ANAC, Vargas del Villar dijo sí a la Guardia Nacional pero con 10 variantes que hagan viable su implementación, en primer lugar que la encabece un mando civil.

Foto: Web

Además, que sean respetadas las competencias de los órdenes de gobierno en materia de Seguridad Pública. Los delitos de orden común corresponden a las autoridades locales y los de orden federal a la Guardia Nacional.

En tercer lugar, que se defina con total claridad y en el marco de la Ley el régimen de participación de las fuerzas armadas. Definiendo la temporalidad y límites en el mando y la actuación.

También que los criterios y formas de evaluación a realizarse las Asociaciones Municipales tengan participación, para que sea transparente su aplicación, así como el contar con indicadores claros.

En quinto lugar, que sean creados los diagnósticos, protocolos y reglas claras ante la posibilidad de intervenir o suprimir policías locales, así como queden establecidos los marcos de colaboración y coordinación.

De igual modo, que se definan las estrategias de apoyo para que aquellos municipios que no aprueben las evaluaciones, con el fin de que puedan construir sus capacidades operativas en un esquema de mando mixto.

Agregó que se revisen y fortalezcan los fondos en el PEF destinados a cuestiones de Seguridad a fin de no dejar en riesgo a las corporaciones municipales y privilegiar la estrategia de la Guardia Nacional, así como la simplificación de las reglas de operación.

Además, que se garantice que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales (Ramo 28 y Ramo 33) para cubrir el costo de permanencia de la Guardia Nacional en los gobiernos locales.

Por último, que la actuación de la Guardia Nacional se dé en estricto sentido con apego a los estándares internacionales de respeto a los Derechos Humanos.