Alcalde Tomás Ríos maquilla inseguridad en Córdoba

Miope celebra saldo blanco en mundial de voleibol; en las calles ejecuciones, secuestros, robos y miedo

Foto: Noreste
28 julio 2017 | 20:46 hrs | César Estrada

Córdoba, Ver.- Tras la conclusión del Mundial de Voleibol, el alcalde Tomás Ríos Bernal celebró con bombo y platillo el saldo blanco en dicha justa deportiva, aunque en las calles los ciudadanos tienen miedo ante la imparable ola de ejecuciones, secuestros, asaltos, robos de vehículos y otros delitos.

Todo se trató de un maquillaje de la situación, puesto que  Córdoba se sitúa en los primeros lugares nacionales en incidencia delictiva, después de la jornada violenta vivida en las últimas 72 horas.

En el encuentro celebrado en la Arena Córdoba estuvieron presentes infantes, adolescentes, jóvenes, agentes de Tránsito, Policía Estatal, Fuerza Civil, C-4, IPAX, Pentatlón, Cruz Roja, Protección Civil y Política Regional, quienes hicieron alarde del evento internacional celebrado, pero afuera de las canchas sede, en las calles, la constante fueron ejecuciones, robos a mano armada, robos de vehículos y a casa habitación, al igual que desapariciones forzadas.

Foto: Noreste

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Córdoba es uno de los municipios más peligrosos del país, en dónde los índices de homicidios han ido en aumento desde el mes enero de 2017 a la fecha registrando un alto número de personas lesionadas por arma de fuego, de los cuales se estima solo un 30 por ciento han sobrevivido a este tipo de agresiones.

Las estadísticas nacionales señalan a esta ciudad como una de las más violentas en materia de robo de vehículos, o asalto a mano armada, situación que se ha visto reflejada en la vida nocturna donde el sector comercial reporta bajas ventas e incluso cierres.
Fernando Calleja Rodríguez, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que la violencia y ejecuciones cometidas estén pegando a la vida nocturna, pues afirmó que las ventas han caído en al menos un 30 por ciento.

“Esa sensación de miedo al haber afectaciones en civiles, inhibe la inversión y la falta de actividad de las personas, sobre todo la que tiene que ver con el ramo restaurantero”.

Foto: Noreste

Calleja expresó que incluso las reuniones de la Mesa de Seguridad, a las que eran convocados anteriormente, no se realizan desde hace al menos tres meses.

Otro de los sectores vulnerables y que han sido afectados ha sido el gremio de taxistas quienes optan por parar sus unidades a temprana hora, ya que los niveles de inseguridad han rebasado a las autoridades volviéndoles un sector vulnerable y rentable para la delincuencia.

Hoy en día en la ciudad de los treinta caballeros opera personal de Policía Militar, Policía Federal, Sedena, Seguridad Pública, Fuerza Civil, e IPAX estos últimos contratados por el Ayuntamiento que encabeza Ríos Bernal quien a unos meses de que termine su administración deja la ciudad envuelta en un espiral de inseguridad.