‘Alcalde de Xalapa cobra doble sueldo’ acusa Osbaldo Martinez.

Hipólito Rodríguez Herrero, viola la ley porque cobra doble sueldo, uno como alcalde y el otro como académico de la Universidad Veracruzana acusa el Regidor Décimo Tercero de Xalapa

30 enero 2019 | 7:34 hrs | | Xalapa

Xalapa.- El regidor décimo tercero del Ayuntamiento de Xalapa, Osbaldo Martínez Gámez, denunció que el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, viola la ley porque cobra doble sueldo, uno como alcalde y el otro como académico de la Universidad Veracruzana (UV).

Foto: Web.

En entrevista exclusiva con Palabras Claras, el regidor cuestionó que el alcalde presuma un gobierno austero, a pesar de que viola constantemente la ley al desatender la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, recientemente enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y aprobada por los diputados en el Congreso local.

“La ley es muy clara y no lo permite. Cómo hablan de un Gobierno austero y de ética, así como están los funcionarios está el propio alcalde y desde el inicio de la administración se lo hicimos ver, están cobrando en la Universidad Veracruzana y cobran en el Ayuntamiento, siguen cobrando y es un tema de investigación”.

Lo mismo ocurre en el caso de su esposa y presidenta del DIF municipal, Rosío Córdova Plaza, que actualmente es catedrática en el Centro de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.

Ambos violentan la fracción cuarta del Capítulo II de esta ley, en la que se establece que los servidores públicos deben firmar por escrito que no reciben remuneración alguna por parte de otro ente público, con cargo a recursos del orden federal, estatal o municipal, como en el caso de la máxima casa de estudios.

En el supuesto de que la reciba, debe formular la solicitud de compatibilidad al propio ente en la que señale la función que desempeñe en otros entes públicos, las remuneraciones que perciba y las jornadas laborales, lo cual no ha hecho el alcalde.

Cabe destacar que en la página del Ayuntamiento de Xalapa ni siquiera se puede acceder al micrositio en donde debería estar la información de sueldo y salarios de los servidores públicos.

El regidor independiente lamentó que estos no sean los únicos casos en el Ayuntamiento, pues recordó que la tesorera Clementina Guerrero García, también busca un amparo para poder seguir cobrando su pensión y su salario en el Ayuntamiento, a pesar de que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ya determinó que estos dobles cobros se deben cancelar.

Acusó al alcalde de violentar la ley desde que llegó al cargo, pues recordó que al menos uno de los asesores de Hipólito Rodríguez Herrero cobra mensualmente 50 mil pesos, a pesar de que esto también está prohibido por la ley.

“De la misma manera está pasando con su falta de ética al estar cobrando doblemente, en la Universidad Veracruzana y en el Ayuntamiento de Xalapa, el llamado a que se investigue y que esto salga a la luz para que no pasen sobre la ley”.

A esto se suma lo que consideró es ineptitud para gobernar y administrar los recursos públicos de los xalapeños, pues puso como ejemplo los 15 millones de pesos que debieron ser devueltos a la Federación, debido a que el Gobierno municipal no los ejerció.

“La gran irresponsabilidad es del alcalde, de la síndica, de la Dirección de Administración, la Tesorería, la Dirección de Obras Publicas, porque son los encargados de llevar estos temas financieros”.

Martínez Gámez criticó que esta información se haya tenido que ventilar casi por obligación del alcalde, ya que no se dio a conocer por medio de una gestión del regidor y no como un acto de transparencia del propio Hipólito Rodríguez Herrero.

“Ellos siempre hablan de un Gobierno abierto y democrático y transparente, pero si nosotros no los obligamos a través de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Ayuntamientos a que nos de esta información, no lo hubieran hecho por su voluntad.”

Por ello, el regidor advirtió que si no hay un golpe de timón, Xalapa se sumirá en un caos mayor al que dijo actualmente sufren los habitantes de la capital del estado.