Alcalde de Papantla ofrece disculpa pública por desaparición forzada de tres jóvenes

Por su parte el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, destacó que los jóvenes son inocentes y se comprometió a localizarlos vivo

5 noviembre 2019 | 14:40 hrs | Delhy Galicia | Las más vistas


Papantla, Veracruz.- Asiste el  gobernador del estado Cuitlahuac García Jiménez a esta ciudad, para ser testigo de la Disculpa Pública por la Desaparición Forzada de Jóvenes en Papantla, que ofreció alcalde Mariano Romero González a los familiares de las víctimas, siguiendo la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos 6VG /2017.

Fue el  Museo Teodoro Cano,  el escenario en donde se realizó esta disculpa pública, donde se dierion cita los familiares de los jóvenes desaparecidos: Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Santiago, el pasado 19 de marzo  de 2016, donde los elementos de la Policía Municipal los entregaron a un grupo delictivo y hasta la fecha se desconoce su paradero.

A dicho evento se conto con Ia presencia de Blanca Ninfa Cruz Nájera, Constantina Olmedo Olmedo, Humberto Morales Pérez, padre de los tres jóvenes desaparecidos, así como Ismael Eslava Pérez, primer comisionado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrantes del colectivo María Herrera, quienes también buscan con desesperación a sus hijos que no saben nada de su paradero.

En su discurso el munícipe Romero González dijo que se dio cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y reiteró el compromiso de que estos hechos similares no se volverán a repetir en Papantla.

“Nos sumamos a los esfuerzos para erradicar actos constitutivos en violación de derechos humanos, asumiendo el compromiso de vigilar el cabal compromiso de la recomendación, es momento de honrar públicamente la memoria de los tres jóvenes” agregó.

Indicando que el Ayuntamiento se compromete a la reparación integral del daño, trabajando para garantizar el acceso a la justicia y para que las víctimas indirectas reciban un trato digno.

Por su parte el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, destacó que los jóvenes son inocentes y se comprometió a localizarlos vivos, el estado no puede evadir responsabilidades, es necesario brindar atención y seguridad, el pedir una disculpa pública es parte de la justicia integral.

“En aquellos lamentables hechos sucedidos hubo la intención de evadir las responsabilidades, ocultar actuaciones delictivas de las corporaciones de seguridad, incluso inculpar a las propias víctimas, nos hemos propuesto ser un gobierno que atienda sus obligaciones, que cambie las actitudes de desatención y el desdén a los reclamos de justicia” resaltó el mandatario estatal.

Puso énfasis en que la disculpa es el inicio de un cambio de actitud entre las relaciones humanas, los responsables que enfrenten la justicia y paguen frente a la ley y el estado que reconozca que se equivocó, por tal motivo entiende el reclamo de los familiares.