Al vapor nuevo sistema penal

Sala de Juicios Orales ubicadas a un costado de la Jurisdicción Sanitaria
16 mayo 2015 | 11:52 hrs | Misael Olmedo Sifuentes

Poza Rica, Ver.- El Sistema Penal Adversarial y Oral se aplicó «al vapor» sin prever las situaciones que implica un juicio oral e incluso los fiscales podrían no estar reconocidos por la ley, lo cual podría perjudicar a víctimas de algún delito, consideró el ex presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, Osvaldo Vidal Espinoza.

Cabe destacar que el pasado 12 de mayo se puso en marcha la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Poza Rica en donde se aplica el Sistema Penal Adversarial y Oral que ha generado opiniones encontradas entre abogados de Poza Rica, aunque en general han coincidido en la falta de capacitación para la aplicación de los juicios orales.

De acuerdo a Osvaldo Vidal Espinoza en este distrito judicial no están las bases adecuadas para haber puesto en funcionamiento el nuevo sistema Penal, resaltando que aunque se han preocupado por la capacitación quedan algunos vacíos.

Subrayó que debido a que no existen los implementos necesarios para la adecuada realización de un juicio oral no existen las garantías de legalidad y certeza jurídica que se busca lograr en cuanto a la impartición de justicia.

«Prácticamente las salas no estaban terminadas completamente, fue algo hecho a vapor, quisieron cumplir pero no previeron todo lo que hace falta», enfatizó.

De igual forma lamentó que no existan traductores para la realización de los juicios orales, pues esta figura resulta indispensable para casos en donde es necesaria su intervención con casos de acusados o víctimas que hablen una lengua origen o extranjera.

La Unidad Integral de Procuración de Justicia de Poza Rica se adecuó en lo que eran instalaciones del antiguo Hospital Civil de esta ciudad, a un costado de la Jurisdicción Sanitaria III, en donde aún faltan oficinas por adecuar al cien por ciento.