Al ring: Pepe, Mike y Cuitla

2 enero 2018 | 18:24 hrs | Carlos Jesús Rodríguez | Carlos Jesús Rodríguez

LA VISITA del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña -el domingo 7 de este mes a territorio veracruzano-, marcará el arranque de la precampaña de José Francisco Yunes Zorrilla rumbo a la Gubernatura del Estado. El evento donde se reencontrarán los antiguos condiscípulos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será en el World Trade Center de Boca del Río, ante poco más de 2 mil representantes sociales –empresariales, partidistas y de la sociedad civil-, y ese mismo día en la zona conurbada habrá otros tantos actos donde el oriundo de Perote mostrará el músculo, aunque será en el primero donde Héctor Yunes Landa patentizará su respaldo al, también, Senador con licencia que tiene en contra el sino de un priismo marcado por la corrupción, lo que le costó la Gubernatura en el 2016 a este último. Es probable que ahí se defina el futuro inmediato del nativo de Soledad de Doblado que podría operar como coordinador de campaña de Yunes Zorrilla y, al mismo tiempo, buscar la precandidatura a una diputación local plurinominal que le permita convertirse en líder de la futura fracción priista, o repetir como dirigente interino del PRI Estatal lo que le aseguraría, en caso de ganar Pepe, la inmediata Secretaría de Gobierno. En cualquiera de esos cargos sería vital para las tareas proselitistas de Yunes Zorrilla, y si muestran que van juntos contra cualquier pronóstico, lo más seguro es que se coloquen muy pronto a la cabeza de las preferencias electorales, muy a pesar de las corruptelas de Duarte de Ochoa –ahora procesado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México-, y del discurso antiduartista que sigue dando resultados al antipriismo, concretamente a la coalición PAN-PRD-MC y al propio MoReNa de Andrés Manuel López Obrador.

DADA LA costumbre mexicana de etiquetar a todos por causa de unos cuantos, el camino por recorrer no será fácil para Yunes Zorrilla que, sin embargo, tiene a su favor el carácter incluyente, amable y caballeroso que siempre le acompaña, aunque haya quienes confunden esa actitud con falta de valor, lo que resulta completamente absurdo. Un estudio de personalidad elaborado por Yazmín Alessandrini, periodista, escritora y sexóloga con amplia trayectoria en medios de comunicación, revela que las mujeres y los hombres con dignidad, seguros de sí mismos y con amor propio siempre van a preferir a un hombre cuyas divisas principales sean el respeto y la caballerosidad por encima de quienes carecen de esos atributos. En el mismo análisis, la experta pregunta: ¿Quieres ser un patán e ir por la vida ofendiendo con tu actitud a todas las mujeres y hombres que se crucen por tu camino, o prefieres ser un caballero que a donde vaya y esté siempre será bienvenido?. Sin duda, Pepe Yunes es un personaje que se ha distinguido por ser esto último aunque, a decir verdad, es necesario adoptar acciones más contundentes que convenzan a una sociedad incrédula y golpeada por los recientes actos de corrupción que postraron al Estado, y cuyo uso político ha dado resultados a Acción Nacional y aliados.

DEBE, SIN duda, como los buenos boxeadores, hacer round de sombra contra quienes serán sus contendientes, esto es, analizar el discurso de sus oponentes, virtudes y fortalezas pero, al mismo tiempo, las debilidades, ya que a estas alturas se sabe quiénes serán los tres que subirán al ring el primero de Julio. Así, por la coalición “Por México al Frente” va, ni más ni menos Miguel Ángel Yunes Márquez que, entre otras virtudes tiene el ser hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –y aquí y en China eso representa un gran impulso, porque el Gobernante en turno de cualquier Entidad tiene la fortaleza que le da el Estado debido al dominio que ejerce-. El descendiente del mandatario Estatal trae, además de lo anterior, recorridos que le permitieron pulsar a ciertos actores o grupos de poder en la Entidad, ya que en varios encuentros con alcaldes electos –ahora en funciones- con quienes compartió experiencias como munícipe, se pudo constatar la presencia, incluso, de priistas, y no es de dudarse que en pleno proceso electoral muchos émulos de roedores coludos abandonen el barco en plena tormenta si deducen que éste podría hundirse. Para variar, el Partido Nueva Alianza que se suponía, iría en coalición con el PRI, ha anunciado que va solo rumbo a la Gubernatura, llevando como candidata ciudadana a la diputada local por Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan.

Y POR si quedaban dudas en torno al probable intercambio de candidaturas: la de Cuitláhuac García Jiménez por la de Ricardo Ahued y viceversa, este martes el hijo del profesor Atanasio García Durán se registró, finalmente, como precandidato a la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal por MoReNa. El ex candidato perdedor a la gubernatura en el proceso electoral de 2016 argumenta que su objetivo es transformar a Veracruz, por lo que asume la responsabilidad de llevarlo por buen camino. Como fuera, Cuitláhuac García, hay que decirlo claro, sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador no ganaría, tal vez, ni la jefatura de manzana de su colonia, sin embargo, bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional pero, sobre todo, bajo el manto de AMLO tiene posibilidades de embolsarse el triunfo si la sociedad no vota de manera diferenciada y se deja llevar por la inercia sin un análisis previo de los aspirantes. Por lo pronto, y para despejar dudas de que si se va o se queda, al Cuitla lo acompañaron los precandidatos al Senado en la primera y segunda fórmula, Rocío Nahle y Ricardo Ahued, así como dirigentes de Encuentro Social y PT. Esto ya comenzó y habrá de todo en campaña, pero ojalá, a diferencia de otras Entidades, en Veracruz no corra la sangre pese a ser un Estado clasificado como “foco rojo” por el Instituto Nacional Electoral. Así las cosas…

*****
OPTIMISMO, AL igual que esperanza, es una doctrina y disposición de espíritu que aguarda lo mejor y más positivo de todo. Es lo opuesto al pesimismo, y el 2018 debemos verlo, pese a los latigazos que nos propinó el 2017, con certidumbre y perspectiva, confianza e ilusión, pues los seres humanos estamos hechos de algo que se llama fortaleza una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y huir de la temeridad. Por ello, bienvenido otro año de retos y los mejores deseos para lectores y detractores, que Dios es para todos. OPINA carjesus30@hotmail.com

*Esta es opinión personal del columnista